_
_
_
_
_
PLAN AJUSTE

Medio millar de sindicalistas se concentra en San Esteban contra el Plan de Ajuste

Dos personas sostienen unas tijeras de gran tamaño durante una concentración, en la que han participado medio millar de sindicalistas de UGT, CCOO, INTERSINDICAL, CSIF, ANPE, SATSE, y SIME, hoy ante el Palacio de San Esteba de Murcia.
Dos personas sostienen unas tijeras de gran tamaño durante una concentración, en la que han participado medio millar de sindicalistas de UGT, CCOO, INTERSINDICAL, CSIF, ANPE, SATSE, y SIME, hoy ante el Palacio de San Esteba de Murcia.EFE

Medio millar de sindicalistas de UGT, CCOO, STERM, Intersindical, SATSE, ANPE y SIME se concentraron esta mañana ante el Palacio de San Esteban para protestar por el Plan de Ajuste que ayer tarde les fue presentado, en el que, entre otras medidas, recortarán a los empleados autonómicos las pagas extraordinarias de diciembre y junio próximos.

Los manifestantes, que llevaban banderines de sus organizaciones sindicales, concluyeron su protesta al mediodía, en que tuvo lugar una reunión de sus dirigentes para concretar las movilizaciones de las próximas semanas, entre ellas una en la sede de la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha dicho a EFE al término de la concentración que el encuentro celebrado ayer entre los agentes sociales y la administración en el que se presentó el plan de ajuste fue "un procedimiento formal ficticio de diálogo sin ningún gesto real o productivo" hacia los sindicatos, con la intención "inequívoca de destrucción los servicios públicos y el empleo público".

A juicio de Jiménez, el plan va a ocasionar un perjuicio generalizado a los ciudadanos en una coyuntura en la que, según dijo, aprovechan la situación de crisis para cumplir su objetivo de transformar lo público en privado".

Para el dirigente ugetista, "es una desfachatez dar un plazo de tan sólo horas para que los agentes sociales presenten sus propuestas cuando es un tema tan importante en el que ellos vienen trabajando durante meses. Están jugando sucio y con las cartas marcadas", aseveró.

El consejero portavoz del Gobierno, José Ballesta, dijo hoy en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el lunes acaba el plazo para que los sindicatos presenten sus propuestas al plan, al tiempo que mostró su respeto para quién desee manifestarse mientras se está negociando, pero remarcó que desde el gobierno se está "por el acuerdo y siempre el encuentro precisa de mayor esfuerzo que el desencuentro".

El presidente de CSIF, Juan Miguel López, exigió la dimisión de Bernal y su equipo porque en dos años han provocado "un desastre en las cuentas regionales, y nos han endeudado más, sin que haya salido ninguno de los proyectos previstos, pero a cambio se han reducido los salarios de los empleados públicos y se han eliminado servicios".

"Hay una burbuja de políticos en las Administración regional que están ocasionando estos desastres económicos", añadió López, quién criticó que "haya seiscientos cargos elegidos a dedo" o los gastos en dietas y protocolos de los dirigentes.

El representante de CCOO Pedro Manuel Vicente consideró "una farsa" la mesa de negociación abierta ayer tarde por la administración con los sindicatos porque se imponen medidas que no se negocian, y lamentó la desviación ocurrida en el capítulo 2 del presupuesto autonómico en estos 3 años, que calculó en unos 500 millones de euros.

Vicente además subrayó que si lo que se pretende es cumplir con el objetivo de déficit al término de este año, poco tiene que ver el que se recorte la paga extraordinaria de junio de 2014 en ese cálculo.

El miembro del comité ejecutivo de SATSE José Antonio Garrigós dijo a los periodistas que se degradarán los servicios sanitarios con este nuevo recorte público porque "caerán en picado y eso lo van a pagar los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_