_
_
_
_
_
LENGUAJE CRISIS

Las metáforas y eufemismos de la crisis, a debate en San Millán

La princesa de Asturias, acompañada por el presidente del gobierno riojano, Pedro San Alonso (3i), y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera (2i), durante la inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "El lenguaje de la crisis".
La princesa de Asturias, acompañada por el presidente del gobierno riojano, Pedro San Alonso (3i), y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera (2i), durante la inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "El lenguaje de la crisis".EFE

Las metáforas y eufemismos que abundan en el lenguaje de la crisis y las palabras y expresiones surgidas de la contestación centrarán las mesas redondas de la segunda y última jornada del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, el encuentro fue inaugurado ayer por la princesa de Asturias, quien subrayó que la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización puede ser intencionada. "No es lo mismo -sañaló- decir 'ayudas' que 'rescate', 'crecimiento negativo' o 'recesión' o 'reestructuración' en vez de 'recortes'".

La metáfora informativa y el eufemismo centrarán la primera de las mesas redondas de hoy, en la que estarán el director adjunto de "El Mundo", John Müller; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Carmen Llamas, y la profesora de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez.

La segunda tratará sobre el lenguaje surgido de la contestación y el papel de las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes.

Ricardo Morant, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Yolanda Quintana, periodista y directora de Comunicación de CEACCU; Eva Ferreras, doctora en Periodismo e investigadora en medios sociales, y Ricardo de Querol, redactor jefe de "El País", debatirán ese asunto.

Las mesas redondas podrán seguirse en directo en la página web de Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y en Twitter a través de la etiqueta #lenguajedelacrisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_