México revisa a la baja el crecimiento de su PIB para 2013

El crecimiento en el primer trimestre fue de un 0,8% y la estimación para 2013 del Gobierno cambia de 3,5% a 3,1%

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. / MARIO GUZMÁN (EFE)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha ajustado su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2013. Inicialmente el Gobierno estimaba un crecimiento de 3,5 %, ahora lo ha situado en 3,1% tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre ha sido del 0,8%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Hacienda mexicana ha reconocido que en los primeros meses de 2013, la economía se ha expandido a un ritmo menor al registrado en 2012. También ha asegurado que el descenso de este indicador se debe a la baja de las exportaciones que desde la segunda mitad de 2012 se había reflejado en la demanda interna. La inversión en el país, ha explicado la SHCP en un comunicado, creció en un nivel menor al esperado (2,7%).

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado que aunque estas cifras no son satisfactorias, su Gobierno está trabajando en mejorar las condiciones económicas del país. “Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento económico, debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno. Si no hemos crecido es porque el mundo tampoco está creciendo”, ha justificado.

Sin embargo, el economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, explica a este diario que las consecuencias económicas de las reformas serán visibles tiempo después de que éstas sean implementadas. El investigador asegura que el nivel de crecimiento actual del país era el esperado como parte de la estabilización de la economía tras la recesión de 2009. “México no ha cambiado su situación. El crecimiento que tuvimos hace dos años, de aproximadamente 4%, es un típico rebote después de una recesión profundísima. No es que México se haya vuelto un país de alto crecimiento, México es el mismo país de crecimiento mediocre”, ha comentado.

Tanto la SHCP como Peña Nieto han confirmado que la dependencia de México de las exportaciones ha menguado la expansión de la economía. Feliz añade que el estimado del 3,1% de crecimiento del PIB para el 2013 es indicador de que México recupera su crecimiento estándar tras la recesión y que es coherente cuando Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tiene un crecimiento del 2%. El economista refiere que el país debe trabajar en estimular la economía interna para no verse tan afectada por las condiciones económica mundiales. “Los motores internos de la economía no funcionan, no tenemos un motor interno que pudiera mantener a la economía creciendo independientemente de los choques externos”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana