_
_
_
_
_

Uno de los consejeros de Pescanova dice que vendió acciones “por casualidad”

Pérez-Nievas niega las sospechas de información privilegiada y asegura que cuando conoció la crisis de la compañía paró la operación y el 5 de marzo volvió a recomprar lo que ya estaba vendido

Cristina Delgado

José Antonio Pérez-Nievas Heredero, consejero de Pescanova a través de Iberfomento, vendió según las investigaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acciones de la empresa por valor de 1,8 millones de euros justo antes de que estallara la crisis de la pesquera. Todo fue, según asegura Pérez-Nievas a través de un escrito, “una desafortunada e impredecible coincidencia temporal”. Vendió sin saber que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, iba a anunciar descuedres en la tesorería y cuando conoció la crisis de la compañía, defiende, paró la operación y el 5 de marzo volvió a recomprar lo que ya estaba vendido, por lo que niega la acusación.

Incluso si es cierto que Pérez-Nievas recompró las acciones, ganó dinero, porque vendió a 17 euros y compró a 6,3 euros

La venta de las acciones del presidente de Iberfomento se produjo los días 25 y 26 de febrero, al filo del Consejo de Administración que disparó las alarmas sobre graves problemas de tesorería en Pescanova. Al deshacerse de estos títulos evitó perder 1,4 millones de euros, según cálculos de la CNMV. Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que Pérez-Nievas sea llamado a declarar como imputado por posible uso de información privilegiada.

La CNMV asegura que Pérez Nivas vendió vendió 110.000 acciones a un precio medio de 17,02 euros, lo que supuso un ingreso de 1,87 millones de euros. De ser cierto lo afirmado por este consejero, si es verdad que las recompró el 5 de marzo, lo habría hecho a 6,3 euros por título. Es decir, que se embolsó 1,8 millones primero y pagó después 693.000 euros por el mismo paquete de acciones, lo que, incluso rectificando, le proporcionó un beneficio de 1,17 millones de euros.

Según Pérez-Nievas, sin embargo, inició una venta de acciones a nombre de Golden Limit para “amortizar un préstamo bancario sobre las propias acciones”. Según su relato de los hechos, el 25 de febrero a primera hora de la mañana Golden Limit dio instrucciones a su broker de vender un número limitado de acciones de Pescanova y Natra, y para ello traspasó en depósito a su broker 300.000 títulos de Pescanova –de los cerca de 1.000.000 que tenía en cartera- y 400.000 de Natra.

Más información
Anticorrupción pide la imputación del presidente de Pescanova
Pescanova ocultó durante años pérdidas y está en quiebra técnica
Un centenar de entidades reclaman deudas a Pescanova
Pescanova reconoce al juez un pasivo de 3.000 millones de euros

Explica por escrito que, el mismo día 25 a última hora de la mañana, en una reunión de urgencia no prevista que concluye a las 16:45 horas, el presidente de Pescanova le informó por primera vez de la existencia de algunas tensiones de tesorería derivadas de la proximidad del vencimiento de un préstamo sindicado. "No parecía un hecho de especial gravedad, por lo que se trataría en el Consejo ordinario convocado para el día 27 de febrero. No obstante, ante ese nuevo dato, dada la proximidad del Consejo y por cautela, Golden Limit dio instrucciones a su broker de interrumpir la venta de acciones de Pescanova el día 26 de febrero, por lo que del total de acciones traspasadas para la venta, 300.000, solo se llegó a ejecutar la venta de 110.000 acciones", asegura. Añade, además, que las acciones fueron recompradas por Golden Limit posteriormente, al reabrirse la cotización de Pescanova el 5 de marzo.

Pérez-Nievas trata así de defenderse de las acusaciones de Anticorrupción, basadas en las investigaciones de la CNMV. "No ha existido por lo tanto ni abuso de posición de mercado ni menos todavía información privilegiada, sino una desafortunada e impredecible coincidencia temporal, que fue inmediatamente solventada por Golden Limit mediante la instrucción de interrumpir de inmediato la venta de acciones de Pescanova, ordenada con anterioridad a conocer ni poder prever la existencia de ningún contratiempo en la evolución de Pescanova", insiste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_