_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Nuevas protestas y paros en solidaridad con los profesores griegos

Miembros del sindicato comunista PAME participaron el martes en la protesta contra el decreto de movilización forzosa de profesores de secundaria.
Miembros del sindicato comunista PAME participaron el martes en la protesta contra el decreto de movilización forzosa de profesores de secundaria.EFE

Atenas, 16 may.- Grecia afronta hoy una nueva jornada de protestas y paros, en una acción sindical contra la movilización forzosa de los profesores de secundaria durante los exámenes de selectividad.

Estas acciones se producirán pese a que el sindicato que representa a los profesores de secundaria (Olme) anunció hoy su decisión de desconvocar la huelga prevista para mañana, día en el que empiezan los exámenes de selectividad, por el debate interno desatado ante la propuesta de la cúpula sindical de celebrar un paro en pleno periodo de exámenes.

En las movilizaciones de hoy los dos principales sindicatos, el de los funcionarios (Adedy) y del sector privado (Gsee), han convocado una huelga de tres horas -desde las 12.00 hasta las 15.00 hora local (09.00-12.00 GMT)- y una manifestación al mediodía en el centro de Atenas en apoyo a las a reivindicaciones de los profesores.

Por su parte, los controladores aéreos se han sumado a esta acción de solidaridad y han anunciado un paro de cuatro horas -desde las 12.00 hasta las 16.00 hora local (09.00-13.00 GMT).

Las dos principales compañías aéreas, Aegean Air y Olympic Airways, han anunciado que habrá retrasos y cancelaciones que afectarán a un centenar de vuelos durante esa franja horaria.

En los vuelos nacionales habrá más de veinte cancelaciones y medio centenar sufrirá retrasos, mientras que en las conexiones internacionales únicamente se prevén cambios de horario.

En una votación de los delegados regionales celebrada anoche, solo 18 de ellos votaron a favor de la huelga para mañana, 57 lo hicieron en blanco, y 9 la rechazaron.

La cúpula de Olme, en la que hay representantes tanto de los partidos gubernamentales Nueva Democracia y PASOK, como de la oposición izquierdista SYRIZA, tiene previsto reunirse hoy nuevamente con representantes del Ejecutivo para intentar buscar una salida a este conflicto laboral.

Si bien no se espera que el Gobierno retire la orden de movilización forzosa, algunos medios hablan de la posibilidad de que se replantee el decreto presidencial, que permite el traslado forzoso de profesores a otros centros y regiones, uno de los puntos más conflictivos de la reforma educativa.

Los profesores protestan además contra el aumento de las horas lectivas semanales, una iniciativa con la que el Gobierno pretende evitar la contratación adicional todos los años de varios miles de profesores suplentes.

La orden de movilización forzosa por parte del Gobierno se decretó a modo preventivo, aún antes de que las bases sindicales del profesorado se pronunciasen sobre la convocatoria de huelga propuesta por su cúpula.

El decreto fue justificado por el Gobierno con la "imperiosa necesidad de prevenir la amenaza" derivada de la decisión de Olme de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

Esta decisión, aplicada ya este año a los conductores de metro que se habían declarado en huelga, ha desatado un aluvión de protestas, incluso de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que en un comunicado sostuvo que la orden viola los compromisos internacionales de Grecia en derechos humanos.

"Los tiempos de austeridad financiera no absuelven a los Gobiernos de sus obligaciones de respetar todos los derechos humanos, señaló la organización y agregó que Grecia está comprometida por las leyes internacionales a "respetar y proteger el derecho a la libre asociación, que incluye el derecho a la organización de sindicatos y el derecho a la huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_