_
_
_
_
_

Liberbank debuta en Bolsa con una fuerte subida del 30% en el precio de sus títulos

El estreno se ha llevado a cabo con total discrección sin el tradicional toque de campana

Fotografía facilitada por Liberbank de su presidente, Manuel Menéndez. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por Liberbank de su presidente, Manuel Menéndez. EFE/ArchivoEFE

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se ha estrenado este jueves en Bolsa con una subida del 30% desde el precio de referencia de 0,40 euros por título, con lo que han cerrado su primer día de cotización en 0,52 euros. En el arranque de la cotización, que ha tenido lugar a las 12.00 horas, las acciones han llegado a cotizar a 0,63 euros. Durante la jornada se han negociado 12,6 millones de títulos. El precio de cierre supone valorar el banco en 734 millones de euros.

A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones pasadas, el debú se ha llevado a cabo con discrección, sin foto ni campanilla y sin ningún tipo de celebración. La salida a cotización de Liberbank ha sido la primera desde que, en el verano de 2011, Bankia y Banca Cívica aterrizaran en el parqué con resultados desiguales, pero decepcionantes en ambos casos.

Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra (CAN), Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, salió a bolsa el 21 de julio de 2011 a un precio de 2,7 euros y poco más de un año después dejaba de cotizar y desaparecía como marca una vez decidida su absorción por parte de Caixabank. Más complicada ha sido la trayectoria de Bankia, que actualmente tiene en marcha una doble ampliación de capital que ha incluido una reagrupación de acciones o contrasplit para culminar su proceso de recapitalización.

Las subidas del esteno eran previsibles después de que, durante la víspera, 23 inversores cualificados nacionales e internacionales compraran 6,5 millones de acciones a otros inversores. Estos últimos, ante la alta demanda recibida, decidieron desprenderse de las acciones antes del debú.

El capital de Liberbank que iba a cotizar en el parqué (free float) era de 164,760 millones de euros (un 29,18% de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82%) estaba en manos de las cajas accionistas. Sin embargo, para aumentar la liquidez y favorecer las transacciones, Liberbank ha dado orden de comprar hasta 750.000 de acciones propias por un importe máximo de 300.000 euros.

La entidad decidió salir a Bolsa mediante el procedimiento de listing —registro de las acciones sin oferta pública—, que implica el canje de productos híbridos —participaciones preferentes y deuda subordinada— que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles (CoCos en argot financiero). Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de CoCos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco quiere aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25%, y otros 1.000, del 30%, durante cuatro años. El plan no ha sido aceptado por los sindicatos, que han convocado para mañana una concentración ante la bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4% menos que en los tres primeros meses de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_