_
_
_
_
_
VENEZUELA EXPORTACIONES

El Gobierno y los empresarios venezolanos analizarán cómo aumentar las exportaciones

Las exportaciones no petroleras de Venezuela llegan a unos 800 millones de dólares, mientras que las totales son de alrededor de 24.600 millones de dólares cada trismestre. EFE/Archivo
Las exportaciones no petroleras de Venezuela llegan a unos 800 millones de dólares, mientras que las totales son de alrededor de 24.600 millones de dólares cada trismestre. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno venezolano formará a partir del próximo lunes mesas de diálogo con empresarios privados para definir de manera conjunta cómo aumentar la oferta exportadora nacional, hoy limitada al petróleo, informó el ministro de Economía, Nelson Merentes.

Tras un encuentro con 400 empresarios de 24 sectores, Merentes dijo en una posterior rueda de prensa que el Gobierno se ha trazado como "objetivo estratégico" la creación de "zonas económicas para la exportación" y no solo para atender el consumo interno.

Las mesas de diálogo definirán el alcance de cada zona económica con el objetivo final de que las empresas que reciben del Estado dólares procedentes de la exportación de petróleo generen sus propias divisas en el mediano plazo.

Sin abandonar el control estatal de divisas en vigor desde 2003, "creemos que todas las industrias, todas las empresas que reciben dólares deben mantener una producción razonable para la exportación", dijo Merentes.

Con ese propósito, anticipó sin proporcionar mayores detalles, que se adoptarán "las leyes y los reglamentos", y entre otras competencias estatales se mejorarán "los puertos e inclusive los aeropuertos para convertirnos en un país exportador".

Según cifras oficiales, Venezuela exporta unos 24.600 millones de dólares cada trimestre, pero las exportaciones no petroleras llegan solo a unos 800 millones de dólares.

Tras reconocer que "el empresario venezolano representa un 70 % del motor de la economía nacional" en cuanto a generación de empleo, Merentes destacó que en la actualidad el Gobierno y la empresa privada viven "una fase de mucho acercamiento" que permitirá un crecimiento de ese porcentaje.

"Estamos en el enfoque de tú a tú y por sectores" productivos, por lo que "yo no me puedo poner aquí a anticipar" cifras, repitió al ser requerido para que precisara sobre las expectativas oficiales.

Merentes respondió lo mismo al ser consultado sobre qué cantidad de dividendos el Gobierno espera que sean reinvertidos en el país por los empresarios.

Sobre la creación de una instancia que reemplace el recientemente eliminado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que, a través de compraventa de papeles públicos, permitía hasta inicios de año a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa levemente superior a la tasa oficial de 6,3 bolívares por divisa, Merentes dijo que "no está descartado nada".

"No puedo anticipar muchas cosas. En finanzas si uno anticipa, los mercados recogen información y se ponen volátiles", añadió en cuanto a ese requerimiento empresarial para evitar recurrir al ilegal mercado paralelo de divisas donde los valores triplican la tasa oficial.

El Estado venezolano a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) otorga a personas y empresas los dólares, cuya entrega suele dilatarse en el tiempo, una de las mayores quejas de los importadores y empresarios, y a una de las causas de la escasez cíclica de alimentos, medicinas y productos, según analistas.

A esos retrasos también se achaca el florecimiento de un mercado paralelo, donde la divisa fácilmente triplica la tasa oficial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_