_
_
_
_
_
UE CRISIS

Durao Barroso niega que sea Merkel la que decide en la UE, son los 27

La canciller alemana, Angela Merkel (i), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
La canciller alemana, Angela Merkel (i), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se quejó hoy de que se presente a la canciller alemana, Angela Merkel, como la que toma las decisiones en la Unión Europea (UE) y recordó que los 27 países miembros están representados y votan en el Consejo Europeo.

"Es completamente injusto pretender que las decisiones en Europa las toma la canciller alemana", señaló Durao Barroso en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1" al ser preguntado sobre si París debería pesar más frente a Berlín.

Insistió en que todos los Estados están representados en las reuniones del Consejo Europeo, en las que él también participa, en que todos ellos votan -"Francia también participa en esas decisiones"- y en que buena parte de lo que se adopta es por consenso.

Preguntado sobre la lucha contra la evasión fiscal, recordó que el Ejecutivo comunitario ha propuesto "una armonización completa" pero que luego son los países los que deciden y en el terreno de la fiscalidad hace falta unanimidad, lo que choca con la posición de algunos Estados.

Durao Barroso, que hoy recibe en Bruselas al presidente francés, François Hollande, reiteró la idea de que el Ejecutivo comunitario no impone las políticas europeas porque "las decisiones tomadas en Europa las adoptan los Gobiernos" y la mayor parte "por unanimidad".

En cuanto al acuerdo de libre comercio que se negocia con Estados Unidos y a la preocupación francesa por el mantenimiento de la excepción cultural, aseguró que está "absolutamente de acuerdo" con preservarla y que "la cuestión es cómo defenderla".

Se trata -añadió- de que los Gobiernos puedan establecer cuotas o subvenciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_