_
_
_
_
_
RUSIA

Detenido el consejero de la filial rusa de Société Générale acusado de soborno

Vladimir Golubkov, sospechoso de aceptar 123.000 euros y pedir otro millón y medio

Una sucursal de Rosbank, en Moscú.
Una sucursal de Rosbank, en Moscú.M. SHEMETOV (REUTERS)

Problemas para Société Générale en su mayor mercado fuera de la eurozona. El consejero delegado de Rosbank, la filial rusa del banco francés, ha sido detenido el miércoles por la policía moscovita. Según el Ministerio del Interior ruso, Vladimir Golubkov es sospechoso de "haber recibido compensaciones monetarias ilegales", es decir, sobornos por valor de cinco millones de rublos (123.000 euros) para facilitar la concesión de créditos. Según la policía, Golubkov también está bajo investigación por haber pedido hasta 1,5 millones de dólares (1,16 millones de euros) por el mismo motivo.

La detención de Golubkov, así como la de otro directivo de Rosbank, se enmarca en las promesas del presidente, Vladimir Putin, de acabar vigorosamente con la corrupción, endémica en todos los ámbitos de la vida pública rusa. Según fuentes del sector, los sobornos para facilitar la concesión de créditos son habituales en el sistema bancario ruso y suelen pasar inadvertidos. Los casos que salen a la luz son normalmente por presiones de bancos rivales, que utilizan los llamados "recursos administrativos" para presionar a la competencia.

Pero también es un duro golpe para uno de los pocos bancos extranjeros que siguen en Rusia. En la última presentación de resultados, Société Générale anunció que mantendría su filial en el país, aunque recortando gastos para hacer frente a los malos resultados. Otros bancos extranjeros, como Barclays o HSBC, han abandonado sus inversiones en Rusia (por las que pagaron en su día hasta cuatro veces más que el valor en libros), incapaces de hacer frente a colosos como Sberbank o VTB, respaldados por el Estado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_