_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas tocan máximos pese a la dureza de la recesión en la eurozona

El Ibex lidera las alzas pero sigue siendo el más rezagado en lo que va de año La prima de riesgo española vuelve a superar los 300 puntos básicos El euro toca mínimos de las últimas seis semanas

Las Bolsas europeas han vuelto a marcar nuevos máximos este miércoles el mismo día en que Eurostat confirmaba que la eurozona sufre la recesión más larga de su historia. Sin embargo, fue precisamente el reconocimiento de que el enfermo no mejora lo que sirvió de detonante de las ventas. Así, mientras persista la demora de la recuperación, entre los inversores aumentan las expectativas de que los bancos centrales seguirán inyectando liquidez pese que los mercados ya nadan en dinero y crece el temor a una burbuja.

En España, el Ibex 35 ha acabado subiendo un 1,27% al cierre de la mano de la banca. Pese a ello, sigue siendo el más rezagado en el acumulado anual y el que se mantiene más lejos de los máximos previos a la crisis. En el resto de Europa, París y Fráncfort han avanzado un 0,41% y un 0,28% y sí han tocado récords. En el primer caso de los últimos dos años y, para la Bolsa alemana, de toda su historia. También ha marcado nuevos máximos el FTSE de Londres, que ha subido un 0,11% y está en cotas desconocidas de los últimos cinco años.

Más información
La economía de la zona euro sufre la recesión más larga de su historia
La caída del consumo arrastra a Francia de nuevo a la recesión

La jornada, pese al resultado final, ha sido muy volátil y las subidas llegaron a transformarse en pérdidas a media sesión tras conocerse los malos datos de producción industrial en EE UU. Previamente, en Bruselas, la oficina de estadística confirmaba la entrada en recesión de Francia y que Alemania ha evitado este mismo destino por la mínima al crecer un 0,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado. En las divisas, el euro ha visto como su cambio frente al dólar retrocedía a 1,28 unidades del billete verde, su nivel más bajo en seis semanas.

Reino Unido ha sido el único país que este miércoles ha dado noticias positivas en el apartado de la mal llamada economía real. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, ha asegurado que la recuperación ya está a la vista. "Es probable que la economía experimente una moderada y sostenida recuperación en los próximos tres años, ha dicho King en un comunicado. No obstante, ha advertido de que la recuperación "seguiría débil en términos históricos" y ha insistido en que "los principales riesgos siguen emanando del extranjero". La economía del país creció tres décimas tras haber registrado una caída de la misma magnitud entre septiembre y diciembre de 2012.

La contracción de la producción industrial en EE UU hace mella

Sandro Pozzi

La secuencia seguida por el indicador de producción industrial en Estados Unidos no es nada alentadora y es una evidencia más de que el motor de la mayor economía del mundo no dispara aún todos los cilindros. De crecer un 1,1% en febrero, se moderó de golpe a un tímido 0,3% en marzo y ahora la primera lectura del dato de abril sale con un negativo del 0,5%.

Wall Street esperaba una contracción en el arranque del segundo trimestre, aunque no tan pronunciada, de dos décimas. En el detalle se observa además que la caída afecta a todos los componentes del indicador. Y por si no fuera suficiente, los meses precedentes fueron revisados a la baja. También salió negativo el indicador de la actividad manufacturera en Nueva York.

Eso provocó una apertura negativa del mercado bursátil en EE UU, que afectó a los parqués europeos. Los analistas indican que estos datos son otro signo más de la dificultades que atraviesa el sector manufacturero tanto por la situación de la economía interna como en la internacional. La previsión es que la expansión se coloque por debajo del 2% en el segundo trimestre.

Fuera de Europa también ha habido fiesta. En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha repuntado un 2,29%, con lo que marca máximos y toca su nivel más alto en cinco años y medio. En la víspera, el Dow Jones también alcanzó nuevos récords, aunque el parqué nipón le lleva varios cuerpos de ventaja en lo que ha remontada se refiere. Mientras el selectivo de Wall Street sube un 16% en lo que va de año, el Nikkei va ya por el 45%. La razón del impuslo que ha cogido la Bolsa de Japón ha sido el anuncio del ambicioso plan de expansión monetaria del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

El anuncio de las medidas conocidas como Abeconomics, cuyo objetivo es sacar al país de la deflación, también se están dejando notar en la deuda de Japón. La rentabilidad a la que se venden sus bonos a 10 años en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos, han tocado por primera vez en un año el 0,90%. Es destacable que hace apenas seis semanas este interés estaba por debajo del 0,50%. El aumento se explica por el abultado volumen de ventas sufrido en este periodo ante la expectativa de que la devaluación del yen reduzca aún más su ya escasa rentabilidad.

Grecia acapara su ración de titulares

Otro de los países que ha acaparado la atención este miércoles en los mercados ha sido Grecia, a quien la agencia Fitch acaba de elevar la nota de solvencia en un peldaño de CCC a B-. Esta calificación, que sigue dentro del nivel de bono basura, indica que aunque la recuperación de la economía griega "aún está en duda", el riesgo de una salida del euro "se ha mitigado". Tras esta decisión, el interés exigido por los inversores para comprar bonos a 10 años ha mejorado hasta el 8,6%. Los títulos no bajaban a este nivel desde octubre de 2010, seis meses después de convertirse en el primer país rescatado de la eurozona.

En cuanto a España, el aumento del volumen de títulos del Tesoro en circulación ha provocado una leve indigestión en la deuda del Estado. Así, un día después de la emisión de 11.000 millones en plena zozobra de liquidez, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, la conocida como prima de riesgo, ha vuelto a situarse sobre los 300 puntos básicos. Con este repunte, de unos 10 puntos, hasta tocar los 305, el indicador ha vuelto a los niveles que tenía antes de que el BCE bajase los tipos de interés, lo que tuvo lugar el dos de mayo.

Mientras el bono español a 10 años se intercambiaba a un interés del 4,38%, el alemán, que sirve de referencia por su estabilidad, ha llegado a rozar el 1,4%, se ha vendido al 1,36%. "Después de la racha positiva que hemos visto, era lógico esperar una corrección en un momento determinado", ha comentado a Bloomberg Mathias Van Der Jeugt, analista de KBC Bank en Bruselas. "Un segundo elemento importante es la oferta, donde ha aumentando la presión tras las últimas emisiones", ha añadido en referencia a la operación sindicada del martes por la que el Tesoro español colocó 7.000 millones entre bancos creadores de mercado de una nueva referencia a 10 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_