_
_
_
_
_
BANCA EN MERCADOS EMERGENTES

China autoriza al Santander a comprar el 20% de una filial del Bank of Beijing

La operación convierte a la entidad cántabra en el segundo accionista y costará 38 millones

En una fotografía facilitada por el Santander en abril, el presidente del banco, Emilio Botín (derecha), con la presidenta del Bank of Beijing, Yan Xiaoyan.
En una fotografía facilitada por el Santander en abril, el presidente del banco, Emilio Botín (derecha), con la presidenta del Bank of Beijing, Yan Xiaoyan.

El Santander ha recibido la autorización del regulador bancario chino para comprar el 20% de Bank of Beijing Consumer Finance Company (BOBCFC) en China, según ha informado este miércoles la entidad cántabra. En concreto, Santander invertirá 306 millones de yuanes (unos 38 millones de euros) para comprar acciones nuevas de BOBCFC en la ampliación de capital que efectuará la compañía.

Una vez realizada la operación, Santander Consumer Finance será el segundo mayor accionista de BOBCFC, con un 20% del capital, por detrás de Bank of Beijing, que controlará el 35,29%. El resto de las acciones estarán en manos de inversores chinos que también participarán en la ampliación de capital. Según los términos del acuerdo estratégico, el Santander participará en el desarrollo y gestión de la compañía.

Entre los inversores que acudirán a la ampliación de capital, destacan Legend Holding, la matriz de la compañía informática Lenovo; Dalian Wanda, un conglomerado inmobiliario y de medios de comunicación que compró recientemente la cadena de teatros americana AMC Entertainment, y otras empresas de distribución que aportarán sus redes comerciales para desarrollar el negocio.

En 2009, Bank of Beijing se adjudicó una de las cuatro licencias piloto de financiación al consumo autorizadas en China y en 2010 fue el primer banco a entrar en el jugoso mercado del crédito al consumo minorista. Tres años después de comenzar a operar, la cartera crediticia de la compañía con sede en Beijing supera los 2.000 millones de yuanes (250 millones de euros).

Bank of Beijing es uno de los principales bancos comerciales regionales chinos, con más de 1,12 billones de yuanes (138.000 millones de euros) de activos.

En marzo de 2013, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una 'joint venture' formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Es una compañía de financiación de automóviles multimarca que opera en toda China y de la que Santander controla el 50%. Además, el banco ha nombrado al consejero delegado y al responsable de riesgos.

Además de las dos compañías de financiación al consumo, Santander también tiene actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los importantes y crecientes flujos comerciales existentes entre China y América Latina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_