_
_
_
_
_
DESEMPLEO BARCELONA

Cuatro de cada 10 parados de Barcelona no reciben ninguna ayuda de desempleo

En la foto, un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo
En la foto, un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/ArchivoEFE

Cuatro de cada diez parados de la capital catalana, el 41,8 %, han agotado sus prestaciones por desempleo y no perciben ningún ingreso por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según un informe del Consejo Económico y Social de Barcelona (Cesb).

El vicepresidente en funciones de la entidad, Vicenç Tarrats, ha precisado hoy durante la presentación del documento que la tasa de cobertura del paro cae en Barcelona ha pasado del 66,4 % en 2010 al 58,1 % en 2012 y ha apuntado que cae a un ritmo de hasta 3 puntos porcentuales al año.

Así, el número de beneficiarios de prestaciones del SEPE ha pasado de 77.566 beneficiarios en 2011 a 74.597 en 2012, lo que representa un descenso del 3,8 %.

Tarrats ha alertado que estas cifras, sumadas al auge del paro de larga duración -personas que llevan más de un año sin empleo-, pueden provocar que en 2013 las personas sin empleo que no reciben ninguna prestación estatal escale hasta representar más de la mitad del total.

En este sentido, ha resaltado que el número de personas registradas en el paro desde hace más de un año aumentó un 16 % en 2012, pasando de 36.899 al cierre de 2011 a 42.783 doce meses después, de los cuales 20.648 no trabajan desde hace más de dos años.

Tarrats ha avisado de que las personas que atraviesan esta situación se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que a su vez deja a toda la ciudad en riesgo de fractura social y ante unas perspectivas pesimistas, ya que la tendencia "hace prever que el mercado laboral no volverá a absorber esta clase de parados".

Quienes peor lo tienen, ha sostenido, son aquellas personas de más de 50 años, ya que a la falta de empleo se le suma la caída de sus cotizaciones, lo que les "condena de por vida" a prestaciones bajas y, en ocasiones, a la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_