_
_
_
_
_
ECOFIN

Guindos asegura que la banca española no va a necesitar más capital

El ministro descarta volver a recurrir a la línea de crédito del rescate y apuesta por los mercados

Claudi Pérez
El ministro alemán Wolfgang Schäuble, ayer junto a su homóloga finlandesa, Jutta Urpilainen
El ministro alemán Wolfgang Schäuble, ayer junto a su homóloga finlandesa, Jutta UrpilainenGEORGES GOBET (AFP)

“Los desequilibrios de España se redujeron en 2012”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó el martes ese mensaje en Bruselas y anunció que la mejor prueba de esa mejoría es que la economía española registró superávit comercial en marzo, por primera vez desde que hay registros. El Tesoro, además, disfruta de cierta relajación de la prima de riesgo y ha aprovechado para lanzar emisiones de deuda relativamente exitosas. Pero aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo: el paro aumentó el año pasado —y va a seguir por el mismo camino en 2013— hasta niveles socialmente insoportables, y la deuda pública registró el mayor aumento en números absolutos de la historia, por un cúmulo extraordinario de problemas, pero sobre todo por la sensacional factura que deja el pinchazo de los bancos. El sector financiero va a seguir hinchando la deuda pública, al menos este año y posiblemente el próximo. Pero Guindos descartó que la banca española vaya a necesitar inyecciones adicionales de capital, pese a los pronósticos de los analistas más agoreros, e incluso de algunas fuentes en Bruselas, que miran de reojo la digestión del ladrillo, el desempleo, la morosidad y la profundidad de la recesión: los jirones que van dejando cinco años largos de crisis.

Guindos fue un poco más allá. Aseguró que España no necesitará utilizar el sobrante del rescate bancario de 100.000 millones de euros (de los cuales se han gastado 41.300 millones) por dos razones: la banca no necesita más capital, y el Tesoro se financia sin problemas en el mercado.

“En estos momentos no entra en los planes del Gobierno español ni del Tesoro acudir a la línea de 100.000 millones de euros”, explicó Guindos al término del Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete. “Ni por necesidades de recapitalización de los bancos ni porque en estos momentos el Tesoro español tiene acceso a los mercados”, subrayó. A juicio del Gobierno, la banca española está ya suficientemente capitalizada y no va a necesitar dinero público extra. Además, Guindos sugirió que en todo caso el Ejecutivo prefiere contar con la financiación del Tesoro, después de que España levantara el martes en los mercados de capitales “11.000 millones de euros en un solo día”. El Tesoro ha cubierto ya más de la mitad de sus necesidades de financiación previstas para todo el año.

El Tesoro ha cubierto ya más de la mitad de sus necesidades de financiación previstas para todo el año

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto en los últimos días utilizar el sobrante del rescate bancario para financiar su plan para las pymes y para frenar los desahucios. Pero la Comisión Europea asegura que esa línea de crédito, que expira en diciembre, no puede destinarse a estos objetivos. Y el Gobierno no tiene ninguna intención de solicitar los fondos restantes.

La próxima cita importante para España en Bruselas es el 29 de mayo. Ese día, Bruselas evaluará el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad, a la luz de los graves desequilibrios macroeconómicos que aún muestra la economía española, a pesar de las correcciones que subraya el Ejecutivo. Y, una vez más, reclamará una nueva ronda reformas a cambio de los dos años adicionales para corregir el déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_