_
_
_
_
_

La declaración de bienes en el extranjero permitirá aflorar 40.000 millones

Hacienda calcula que destapará la misma cantidad por este registro de patrimonio en el exterior que por la amnistía fiscal

El Ministerio de Hacienda calcula que la declaración informativa de cuentas financieras, valores, derechos seguros, rentas y bienes inmuebles situados en el extranjero permitirá aflorar más de 40.000 millones de euros. Precisamente esta misma cantidad fue la que afloró la amnistía fiscal. Fuentes ministeriales aseguran que la Agencia Tributaria está "depurando" los datos recopilados entre el 1 de febrero y el 30 de abril con este procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero, que se enmarca dentro de la Ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado.

Aunque Hacienda evita ofrecer datos concretos, explica que el procedimiento ha ido "fantásticamente" y que se ha aflorado una cantidad superior a la de la 'amnistía fiscal', que sacó a la luz unos 40.000 millones de euros. Además, el Ministerio subraya la importancia de este tipo de medidas, que sirven para "ensanchar" las bases tributarias precisamente cuando se ven minoradas por la situación de recesión.

Más información
El rompecabezas de la declaración de bienes en el extranjero
Termina el plazo para declarar los bienes en el extranjero
La declaración obligatoria de bienes solivianta a los residentes extranjeros

Respecto a la publicación de la lista de beneficiarios de la 'amnistía fiscal' que pide la oposición o de los grandes morosos con la Hacienda pública que ofreció el Gobierno, las fuentes consultadas aseguran que se sigue trabajando en la solución legal para poder hacer públicos esos datos.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este martes que la Autoridad Fiscal Independiente que pondrá en marcha el Gobierno permitirá e incentivará una mejor aplicación de las reglas fiscales sin sustituirlas. Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada Una autoridad fiscal independiente para España organizada por el Instituto de Estudios Fiscales en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la participación de la Comisión Europea y la OCDE.

Currás ha asegurado que España "da un paso más" con la aprobación de la Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), que además permitirá dar cumplimiento a la recomendación específica del Ecofin, formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

La secretaria de Estado ha destacado la garantía de independencia que debe tener el nuevo organismo para cumplir su cometido sin recibir ninguna instrucción, para lo que debe tener plena autonomía funcional y elegir a su presidente atendiendo a su independencia, al tiempo que debe tener acceso a toda la información necesaria para el desempeño de sus funciones.

El organismo, según Currás, evaluará las previsiones macroeconómicas de los proyectos de presupuestos de las administraciones públicas y el Programa de Estabilidad. También evaluará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y deuda pública y de la regla de gasto de todas las administraciones públicas, así como la conveniencia o no de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el seguimiento de las mismas.

Según Currás, a lo largo de estos dos días se ha procedido al análisis integral, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico, mediante la experiencia comparada de otros países, para configurar una institución fiscal independiente para que alcance sus objetivos y promueva de manera eficaz la disciplina fiscal y la transparencia de los gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_