_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El Eurogrupo apoya políticamente el pago de 2.100 millones de euros a Portugal

El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling. EFE/Archivo
El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling. EFE/ArchivoEFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) respaldaron hoy políticamente el desembolso del siguiente tramo de la ayuda financiera a Portugal, por valor de 2.100 millones de euros, pago que ahora tendrá que ser aprobado formalmente.

"Siguiendo el acuerdo político para concluir la séptima revisión (del cumplimiento de las condiciones ligadas al programa de ayuda) hoy, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) estará listo para desembolsar los 2.100 millones de euros en efectivo", explicó el director gerente del fondo, el alemán Klaus Regling, al término del Eurogrupo.

Antes de que el pago pueda efectuarse, será necesario contar con la luz verde de la junta de directores del fondo y que se terminen los procedimientos de aprobación por parte de los Estados miembros a nivel nacional.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que los progresos hechos por Portugal "allanan el camino para el desembolso final del siguiente tramo de la ayuda de 2.100 millones de euros y la aprobación de la extensión del plazo de devolución del préstamo europeo hasta siete años de media", también sujeta al cumplimiento de procedimientos nacionales.

Expresó la satisfacción de los socios del euro ante el nuevo paquete de medidas alternativas del Gobierno portugués con ajustes presupuestarios alternativos para compensar los recortes de subsidios y pensiones anulados en abril por el Tribunal Constitucional luso.

Dijsselbloem, que también es ministro de Finanzas de Holanda, alabó la "robusta" reforma estructural del Estado para reducir sus costes planeada por el Gobierno luso e instó a Lisboa a poner en marcha todas estas medidas con rapidez.

"Invitamos al Gobierno luso a implementar con rapidez las medidas acordadas para asegurar que se logran los objetivos presupuestarios" que han sido flexibilizados durante la séptima revisión del programa portugués, para tener en cuenta el empeoramiento de la situación económica del país, dijo Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo alabó el "fuerte compromiso" de Lisboa con el programa de reformas y el retorno de Portugal a los mercados para financiarse, tras la "exitosa" subasta de bonos a 10 años celebrada la semana pasada.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehhn afirmó que el programa portugués está "en el buen camino ampliamente" y recalcó la importancia de que el Gobierno haya presentado las nuevas medidas equivalentes, algo "muy importante" para mantener la confianza del mercado y sentar las bases para el crecimiento y la creación de empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_