_
_
_
_
_
ISRAEL ECONOMÍA

Protestas frente a la Oficina de Netanyahu por previsto impuesto al turismo

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/ArchivoEFE

Centenares se manifestaron hoy frente a la Oficina del Primer Ministro israelí por la decisión de eliminar la exención del IVA al sector turístico, medida contenida en los presupuestos generales que podrían ser aprobados durante la jornada.

Los concentrados argumentaron que decisión podría elevar considerablemente el precio de las vacaciones, y que los turistas que planeaban viajar a Israel han comenzado a cancelar sus billetes.

De acuerdo a los concentrados, esta nueva medida propuesta por el titular de Finanzas, Yair Lapid, supone un duro golpe a la industria turística israelí.

Otro grupo de manifestantes, militantes del partido de izquierdas Meretz, participó en la protesta para expresar su rechazo a los planes de exportar gas natural.

El gabinete de ministros israelí encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra reunido en sesión especial para analizar una serie de recortes en los presupuestos generales para este año y el próximo, y se espera que apruebe el programa de medidas a lo largo de la jornada.

El debate se centra en si se debe recortar el gasto en Defensa o deben tocarse otros sectores básicos para la población, además del aumento de gravámenes por distintas actividades.

Finanzas exige para 2013 y 2014 un recorte anual de 4.000 millones de shékels (unos 860 millones de euros o 1.124 millones de dólares), al que el Ministerio de Defensa se opone tajantemente porque según indicaron destacados funcionarios, "pondrá en peligro la seguridad de Israel".

Desde Finanzas han advertido de que cualquier reducción por debajo de esa suma tocará los recortes previstos en otras partidas, que deberán ser superiores y afectarán directamente a los servicios básicos que el Estado presta a los contribuyentes.

Ello después de que la Ley de Presupuestos Generales incluya una subida sustancial de impuestos y recortes dramáticos en las asistencias y servicios públicos.

Las protestas de hoy se suman a las que tuvieron lugar el pasado fin de semana en las calles de Tel Aviv para protestar los draconianos recortes.

Las críticas se han visto alentadas por un nuevo escándalo que rodea al primer ministro, tras conocerse que en su último viaje a Londres exigió una cama de matrimonio que costó al contribuyente 127.000 shékels (unos 27.400 euros o 36.000 dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_