_
_
_
_
_
SACYR RESULTADOS

Repsol y las desinversiones hacen crecer un 7% el beneficio de Sacyr

El crecimiento del 15% de la facturación en el exterior no puede compensar la pérdida de volumen de negocio, que cae un 8,4%

La constructora Sacyr Vallehermoso. EFE/Archivo
La constructora Sacyr Vallehermoso. EFE/ArchivoEFE

El negocio internacional puede haber crecido un 15%, pero las cuentas en España siguen lastrando los resultados de Sacyr. El grupo constructor y de servicios ganó 30 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,2% más que en 2012, gracias al buen comportamiento de sus filiales en el extranjero, las desinversiones en Estados Unidos, Costa Rica y Portugal, y a los 27 millones que la empresa ha sacado de su 9,52% en Repsol.

Además, Sacyr ha negociado con los bancos acreedores de su deuda promotora "quitas importantes" en este pasivo que le han permitido "ajustar" el precio de sus viviendas a "la actual demanda", según indicó el director financiero del grupo, Fernando Lacadena.

"Las entidades financieras están realizando quitas importantes de la deuda", destacó el directivo de Sacyr, que tiene con gran parte de este pasivo con la Sareb. Según detalló, Vallehermoso, la división de promoción del grupo, aborda la venta de viviendas "de forma progresiva y coordinada con las entidades financieras, que son las que tienen que hacer ajustes en las hipotecas para que se puedan vender".

Los ingresos que aporta Repsol a la constructora son los que hacen que Sacyr no se plantee vender su porcentaje, a pesar de estar pendiente de un préstamo asociado que representa casi 2.400 millones de euros en el pasivo de la empresa. Según ha afirmado Lacadena, la constructora descarta realizar "movimientos" en su participación, al menos hasta 2015, fecha de vencimiento del crédito, a pesar de que el precio de la acción de Repsol (18,19 euros en la apertura del lunes) está cercano a los 20 euros por título por los que se financió la compra.

La cifra de negocio del grupo presidido por Manuel Manrique alcanzó los 802,3 millones de euros, el 8,4 % menos, debido a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal. La facturación en el exterior creció un 15% y ya representa el 48 % de los ingresos totales de la constructora.

Según ha indicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 10,6 % hasta los 120,5 millones de euros por la reducción de los márgenes por el impacto de la reforma legislativa en el área de energías renovables.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, pese a que cayó un 20,8%, hasta 412 millones de euros, afectada por la "significativa reducción de la licitación de obra pública en España", en palabras de la compañía. Sacyr cuenta con una cartera de obra pendiente de ejecutar por 5.988 millones de euros, de la que el 81% se ubica en el exterior.

La rama de promoción inmobiliaria duplicó (+110,6%) su facturación gracias a la venta de un terreno en Portugal por 24,6 millones, de forma que sumó 35,2 millones. La firma cuenta con un stock de 700 viviendas.

Valoriza, la división de servicios, es la que más creció, un 10,6%, hasta generar 282 millones de euros, mientras que Testa, filial de patrimonio, facturó 61,6 millones, un 1,4% menos por la venta de activos. Sacyr Concesiones, de su lado, ingresó 57 millones, un 14,6% menos por la venta de activos y la caída de los tráficos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_