_
_
_
_
_

La venta de viviendas se frena en seco tras el final de los incentivos fiscales

Las transmisiones de inmuebles caen a mínimos en marzo con apenas 22.000 El traslado de los datos de los registradores explica el retraso en la estadística del INE Los compradores ya no cuentan con la deducción generalizada a la compra

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

La supresión de la desgravación a la compra de vivienda y el cambio del tipo de IVA que tasa la obra nueva han acabado por provocar un frenazo en seco de las transacciones inmobiliarias, aunque la estadística oficial ha tardado un tiempo en recoger el parón. Así, tras las subidas registradas en el último tramo de 2012 al calor del final de estos incentivos, incrementos que se trasladaron también a enero y febrero de 2013, las compraventas han caído un 12,5% en marzo con apenas 22.086 operaciones, lo que representa la segunda cifra más baja desde que arranca la serie histórica, en enero de 2007.

El hecho de que la estadística del INE muestra ahora el cambio de tendencia en las ventas y no en enero, coincidiendo con la supresión de las ayudas, se explica por la fuente de la que obtiene sus datos y que es el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad. Estos trasladan al INE el número de operaciones realizadas en el mes de referencia, pero la inscripción tarda un tiempo en realizarse tras firmar la escritura, lo que provoca un retraso de unos dos meses desde el momento en que se realiza la compraventa con la fecha en la que entra en el registro.

Pese al frenazo de marzo, el balance acumulado en los tres primeros meses del año sigue arrojando un resultado positivo con un avance del 9,4% con respecto al primer trimestre de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_