_
_
_
_
_

El Banco de España prevé otro año difícil para el sector bancario

El regulador augura que las provisiones contra la morosidad se comerán todo el beneficio

Íñigo de Barrón

Los grandes bancos han presentado las cuentas del primer trimestre de 2013 asegurando que el ejercicio irá “de menos a más”, es decir, con una mejoría paulatina de los resultados en los próximos trimestres.

Pero el supervisor desconfía de la situación. Fuentes de este organismo han comentado que “las provisiones se comerán casi todo el margen de explotación que genere el sector. La morosidad seguirá creciendo por lo que las provisiones no pararán de aumentar. Los bancos tendrán un comportamiento paralelo al de la economía española”. Según apuntaron fuentes del Banco de España en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la rentabilidad sobre activos del sector “será negativa por primera vez. También será un año difícil porque la banca va a tener que reducir costes”, dijo. “Otra cosa es lo que le ocurra a cada entidad, porque la situación es diferente”, explicó.

Respecto a las refinanciaciones, apuntó que lo que se ha detectado es que afecta al 13% de la cartera. “No se sabe si es mucho o poco porque nadie más en Europa publica este dato. Por el momento, es imposible saber cuánto supondrá para los bancos cumplir con las nuevas provisiones para créditos refinanciados, pero no creemos que se necesiten más ayudas públicas para ninguna entidad por este motivo”.

Por otro lado, señaló que “ningún supervisor empujaría a un banco a dar crédito si la demanda no es solvente. Son ellos los que lo deben valorar”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_