_
_
_
_
_

Acaba sin pacto la reunión para prorrogar los convenios colectivos

El 7 de julio unos 2,5 millones de asalariados pueden perder el convenio que regula su empleo

Manuel V. Gómez

La incógnita se mantiene: el próximo 7 de julio unos 2,5 millones de asalariados pueden perder el convenio colectivo que en estos momentos regula su sueldo, su horario, su categoría laboral o su régimen disciplinario. Sindicatos y patronal no llegaron este lunes a un acuerdo para evitar que los convenios no renovados hasta ahora se mantengan vigentes hasta que se llegue a un pacto. A la entrada de la reunión, las partes eran optimistas. A la salida, los sindicatos, tanto UGT como CC OO, acusaron a la patronal de tratar de dar marcha atrás sobre lo avanzado en encuentros anteriores.

Más información
Los trabajadores afectados por el descuelgue de convenios se disparan
El bloqueo de convenios amenaza 650.000 trabajadores

La reforma, publicado definitivamente el 7 de julio de 2012, limitó la prórroga de los convenios no renovados a un año. Pasado el año, si no se rubrica uno nuevo, el nuevo marco de relaciones laborales será el pacto de ámbito superior (si desaparece un convenio de empresa, la norma será la del sector; y si no lo hay, el suelo será el Estatuto de los Trabajadores). Para evitar este escenario, que puede traducirse en un deterioro de las condiciones laborales muy importante, los sindicatos propusieron que los convenios que se están negociando no desaparezcan y que, cuando se compruebe que no hay posibilidad de pacto se acudiera a una mediación o arbitraje. La patronal, en principio, veía bien esta propuesta. Pero este lunes reclamó más tiempo para dar una respuesta.

UGT y CC OO le han dado una semana. No obstante, ambas centrales advierten de que si no hay un pacto rápido pondrán en marcha una campaña de movilización para defender la negociación colectiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_