_
_
_
_
_
Gana 34 millones

El agua y la energía hacen crecer el beneficio de Acciona un 18%

La reforma del sector de las renovables hace caer el beneficio bruto del sector energético

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2012, pese al impacto de la reforma energética en su negocio de energías renovables, según informó la compañía.

El grupo indicó que su resultado trimestral se ha visto "afectado sensiblemente" por los cambios regulatorios del sector energético, que se tradujeron en un reducción del 3,7% en el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Acciona Energía, amortiguada en parte por las buenas condiciones de viento y lluvia en España. De esta forma, la división de energía verde de la compañía recortó hasta el 85% su aportación al Ebitda total de la compañía, desde la tasa del 87,7% de un año antes.

Con todo, el Ebitda total del grupo se mantuvo "prácticamente plano" (-0,5%) en el primer trimestre del año, en 327 millones de euros, afectado también por la caída del negocio constructor en España. Acciona elevó, no obstante, un 1,9% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.621 millones de euros.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales contrajo un 24,4% su inversión en el primer trimestre del año, hasta los 99 millones, en línea con la estrategia que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de afrontar el impacto de la reforma energética. Al cierre del pasado mes de marzo, el grupo presentaba un endeudamiento neto de 7.549 millones de euros, importe similar (+0,9%) al del cierre de 2012.

Por áreas de negocio, pese a los efectos de los cambios normativos, la de energías renovables logra mantenerse como primera por generación de Ebitda y segunda en ingresos.

En el primer trimestre, Acciona Energía facturó 613 millones de euros, un 21,9% más, impulsada por el crecimiento del 16,3% de los ingresos de generación, derivado del aumento de la capacidad instalada, y el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional, "que compensó la menor producción internacional y solar". A la conclusión del primer trimestre, Acciona sumaba una capacidad instalada total de 8.476 megavatios (MW), de los que casi 6.000 MW están ubicados en España.

En cuanto al tradicional negocio de infraestructuras, cayó un 16,9% en los tres primeros meses, hasta 639 millones de euros, "por la caída de la actividad constructora en España". Acciona cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 7.047 millones de euros, de la que más de la mitad (un 55%) se localiza en el exterior.

La división de Agua es la que más creció en el arranque del año, un 50,8%, hasta generar 133 millones de euros, mientras que la nueva área de Acciona Service facturó 137 millones, un 5,1% más.

Respecto al resto de actividades de Acciona, la inmobiliaria se contrajo un 6,3%, hasta sumar 12 millones, y a cierre de marzo suma un stock de 957 viviendas (-4,4%). La naviera Trasmediterránea disminuyó un 12,6%, hasta 85 millones, pese a aumentar el volumen de pasajeros y carga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_