_
_
_
_
_

Economía para la pensión millonaria del expresidente de CatalunyaBanc

Adolf Todó, destituido el viernes, tenía derechos adquiridos para cobrar 4,5 millones a su retiro El ministro Guindos afirma que el Gobierno "va a aplicar la normativa vigente"

El expresidente de CatalunyaBanc, en una foto de archivo.
El expresidente de CatalunyaBanc, en una foto de archivo.Susanna Sáez

El Ministerio de Economía ha suspendido la pensión multimillonaria del antiguo presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, y de su consejero delegado, Jaume Masana, según han confirmado en fuentes del sector financiero. Según la última memoría anual de la entidad, que está nacionalizada tras haber recibdo 12.050 millones en ayudas públicas, Todó tenía adquiridos derechos para cobrar una pensión de cuatro millones tras su retiro. El consejero delegado, por su parte, iba a percibir 1,5 millones.

Desde Economía, el propio Guindos ha afirmado que "va a aplicar la normativa vigente" en el cambio del equipo directivo de la entidad. "No es un tema de congelación de la pensión; en estos momentos hay un cambio del equipo directivo de Catalunya Banc y hay que aplicar la normativa vigente, y el Gobierno va a aplicar la normativa vigente", ha afirmado.

El departamento que dirige Luis de Guindos justifica su decisión de paralizar las pensiones a los máximos responsables de la entidad en que la Fiscalía de Barcelona está investigando la legalidad de los contratos sobre remuneraciones firmados antes de su nacionalización. A este respecto, la ley para la reforma del sector financiero fijó topes a las indemnizaciones en caso de cese, un límite que para las cajas con ayudas se quedó en 600.000 euros. Sin embargo, la norma no afectaría a los derechos adquiridos para su pensión con anterioridad a la entrada del Estado.

El fondo estatal para la reforma financiera, el FROB, anunció el viernes la destitución de Todó de la dirección de Catalunya Banc. La decisión, según informaron en su momento en fuentes del sector, se tomó ante el deterioro de la situación de la entidad y ante la perspectiva de que, lejos de remontar, seguirá perdiendo valor.

Todó, según recuerda El Mundo, que ha revelado el bloqueo a la pensión millonaria, llegó en 2008 a Caixa Catalunya desde otra de las cajas que acabarín formado Catalunya Banc: Caixa Manresa.

Por este motivo, el FROB optó por sustituir a Todó por Carlos Pla, que hasta hace tres semanas pilotó CajaSur. Pla deberá llevar a cabo la reestructuración de la entidad, que consiste en limar su estructura para ceñirla a la banca comercial en Cataluña, para luego venderla.

Además de Todó, el FROB también hizo efectivo el viernes el cese del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana y ha acordado nombrar como consejeros a Juan María Hernández y Francisco Orenés. Hernández actuará como primer ejecutivo de la entidad catalana hasta que Pla asuma la presidencia el 1 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_