_
_
_
_
_
HACIENDA ESTADÍSTICA

El empleo en las grandes empresas cae el 3,1 por ciento en marzo

Un grupo de personas hace cola en una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo
Un grupo de personas hace cola en una oficina del INEM en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El empleo en las grandes empresas cayó el 3,1 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.

Por sectores, el mayor descenso de ocupación se registró en el de la construcción (13,3 %), seguido de industria, sin energía y agua (3,4 %).

La retribución bruta descendió el 3,6 %, con caídas del 14,2 % en construcción y del 6,8 % en transportes y comunicaciones.

Asimismo, la retribución bruta media se redujo en marzo el 0,5 %, frente al aumento del 0,2 % de febrero.

Además, las ventas de las grandes empresas, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, cayeron en marzo el 5,2 %, descenso mayor al registrado en febrero (3,1 %).

Las ventas interiores disminuyeron el 6,8 %, con un descenso del 41,3 % en construcción, debido a la fuerte caída de las ventas de vivienda nueva, consecuencia del adelanto de las compras por el fin de los beneficios fiscales este año.

Las exportaciones crecieron el 1,3 %, con un disminución del 3,2 % en las destinadas a la Unión Europea (UE) y un aumento del 7 % en las de terceros países.

Las importaciones cayeron el 1,8 %, con descensos del 0,5 % en las compras a la UE y del 3,5 % a terceros.

La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_