_
_
_
_
_
WILLIE WALSH / Consejero delegado de IAG

“Bankia es la que debe decidir a quién vende su 12% de IAG”

El consejero delegado de la aerolínea cree que la peor parte de la reestructuración ha pasado

T. F.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.ANDREA COMAS (REUTERS)

El grupo angloespañol IAG cerró el 31 de marzo el peor trimestre de su historia, con unas pérdidas de 603 millones de euros. El consejero delegado de la empresa, Willie Walsh, responde por teléfono desde Londres a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta. Usted ha afirmado que aún queda mucho por hacer en la reestructuración de Iberia. ¿Será tan doloroso y caro como lo que se ha hecho hasta ahora?

Respuesta. Creo y espero que no. Tenemos la esperanza de encontrar un mayor compromiso por parte de los sindicatos; que entiendan lo beneficioso que puede ser cambiar la forma en la que trabajamos. Si estamos encogiendo las operaciones de Iberia es porque la compañía no es competitiva. Y Luis Gallego [el consejero delegado de Iberia] está muy decidido a llegar a un acuerdo con ellos para que Iberia sea de nuevo rentable. Creo que los siguientes pasos serán positivos.

P. ¿Está satisfecho con el resultado de la mediación?

R. La mediación ha dado un buen primer paso. Hemos dado una señal de nuestra buena fe y de nuestro compromiso en llegar a un acuerdo al aceptar las condiciones del mediador.

P. La posición de British dentro del grupo como responsable de los vuelos de largo radio está bastante consolidada. ¿Cuál será el papel de Iberia después de la reestructuración?

Sin una malla rentable no habrá vuelos intercontinentales, y eso sería malo para IAG, malo para Madrid y malo para la economía española”

R. La red latinoamericana de Iberia es estratégicamente importante para IAG, y siempre hemos creído que el aeropuerto de Barajas es la puerta de entrada natural para ese mercado. Y queremos asegurar eso para el futuro. Para eso, Iberia necesita una red eficiente y rentable de corto y medio rango centrada en Barajas. Por eso insistimos en reestructurar: porque sin una red así no habrá vuelos intercontinentales, y eso sería malo para IAG, malo para Madrid y malo para la economía española.

P. ¿Cuál es el futuro de la dirección de Vueling tras hacerse IAG con más del 90% de las acciones? ¿Seguirá Josep Piqué como presidente?

R. Hemos dejado muy claro que no pensamos cambiar la dirección de Vueling. Estamos muy contentos con ellos y admirados por su trabajo. He hablado con el señor Piqué para agradecerle el apoyo durante la opa. Ha hecho un excelente trabajo en Vueling, y es un gran administrador. Por ahora el consejo va a seguir y el señor Piqué seguirá presidiéndolo, pero está claro que eso será revisado a su debido tiempo.

P. ¿Tienen algún candidato favorito para la compra del 12% de IAG en poder de Bankia? ¿Han negociado ustedes con Catar?

R. Ese es un asunto de Bankia. Estamos en Bolsa y no opinamos sobre quién quiere comprar nuestras acciones. Queremos que las compren, eso sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. F.
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_