_
_
_
_
_

El Frob y Unicaja acercan posiciones para cerrar la fusión con Ceiss

Los tenedores de preferentes de la entidad tendrán que canjearlas por acciones del Banco Ceiss

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el órgano encargado de sanear el sector financiero, acordó elevar al Banco de España las nuevas condiciones para que Unicaja pueda hacerse definitivamente con el Banco Ceiss, fruto de la fusión de Caja Duero y Caja España, después de más de dos años de negociaciones.

El Banco de España ha aprobado esta mañana el citado plan y ahora solo falta el visto bueno de la Comisión Europea que se reunirá el próximo lunes, según informó ayer el Frob en un comunicado.

Uno de los escollos del proceso tenía que ver con la gestión de las participaciones preferentes y la deuda subordinada. Las entidades que crearon Ceiss emitieron unos 1.400 millones de euros en ambos productos.Unicaja exigía unos 200 millones de euros para hacer frente a los pleitos que tendrá que afrontar por la pérdida de valor de las preferentes, que no podían acudir al arbitraje porque Ceiss no está nacionalizada. 

Para suavizar la situación, el Frob inyectó 604 millones de euros en el capital de Ceiss mediante la suscripción de obligaciones contingentes convertibles (Cocos), la cuestión es que este instrumento no permite al Estado sentarse en el consejo de la entidad por lo que no puede obligar al arbitraje.

El Frob precisa que a partir de ahora "se ejecutarán las operaciones necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial de Banco Ceiss, bajo el principio de reparto de carga que afecta al accionista actual de la entidad y a las participaciones preferentes suscritas por el Frob". Además, como se establece en el Memorando sucrito por el Gobierno con la troika para el rescate del sector financiero durante el verano pasado "también se compartirán los costes de resolución los tenedores de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, para lo cual se ejecutará de forma inminente por el Frob una acción obligatoria de gestión de instrumentos híbridos". La nota del organismo público añade: "Como consecuencia de estos ejercicios, los tenedores de los instrumentos afectados obtendrían instrumentos de capital de Banco Ceiss".

Es decir, que los tenedores de preferentes de las entidades que conforman Ceiss tendrán que canjearlas por acciones u otros instrumentos de capital de la entidad. Fuentes del mercado creen que las preferentes sufrirán un descuento cercano al 50% sobre el valor nominal.

La culminación del proceso para que Unicaja se haga con Ceiss se producirá una vez finalizado el ejercicio de híbridos, mediante una oferta de canje de acciones de Ceiss por acciones de Unicaja, concluye el Frob.

Unicaja ha difundido otro comunicado en el que precisa que "entre los requisitos necesarios, aunque no suficientes, para la posibilidad de dicha operación, se exige la autorización previa de las autoridades nacionales y comunitarias para la reformulación del plan de reestructuración de Banco Ceiss, exigencia en la que se incluye la aprobación por la Comisión Ejecutiva del Banco de España de la modificación del plan de resolución del Banco Ceiss". La entidad presidida por Braulio Medel añade: "la posible formulación de la oferta de adquisición de Banco Ceiss, seguiría estando sujeta al cumplimiento futuro de un conjunto de condiciones y asunciones, a desarrollar y concluir conforme a lo establecido en el proyecto y a las negociaciones realizadas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_