El Ejecutivo crea una comisión para mejorar el gobierno corporativo

El grupo será liderado por Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV

El Gobierno ha creado una comisión de expertos liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, destinada a mejorar el gobierno corporativo de las empresas cotizadas, y cuyo informe deberá remitir al Ministerio de Economía en un plazo de cuatro meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno se compromete a aprobar dos meses después de recibir las propuestas de los expertos los cambios normativos. Es decir, la nueva norma de gobierno corporativo será efectiva en seis meses.

La comisión estará formada además por dos representantes propuestos por el Ministerio de Economía y otros dos más por el de Justicia. También habrá seis expertos que procederán del sector privado y a propuestas de Economía, Justicia y la CNMV, a razón de dos miembros cada uno.

Sáenz de Santamaría ha defendido este grupo de expertos para "actualizar" el código de buen gobierno y adaptarlo a estándares de "alto nivel exterior". Y ha anunciado que se valorará "especialmente" el papel que desempeñan las juntas de accionistas, orientado a su control sobre la política de retribuciones de las cúpulas empresariales.

La vicepresidenta ha asegurado que se persigue dar confianza sobre un "mayor" control interno y reparto de funciones en las compañías, de acuerdo con criterios de "máxima profesionalidad y rigor".

Código para no cotizadas

Una vez que el departamento dirigido por Luis de Guindos reciba las propuestas de los expertos, el Gobierno también elaborará un código de buenas prácticas para las empresas no cotizadas, lo que la portavoz del Gobierno ha definido como una "medida de autoregulación".

Sáenz de Santamaría ha enfatizado que la intención pasa poner el acento sobre una adecuada retribución a los accionistas, así como la responsabilidad derivada de las gestiones.

Se persigue claridad, que la información de gobierno corporativo suministrada sea veraz y comprensible", ha explicado, en lo que ha defendido como una perfección y ampliación de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas actual.

El Gobierno incluyó en el Programa Nacional de Reformas 2013 la reforma del gobierno corporativo con el objetivo de reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España.

La nueva Cámara de Comercio de España

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley Básica de Cámaras de Comercio, que contempla la creación de la Cámara de Comercio de España, que actuará en representación de todas las cámaras del país y centrará su actividad en el apoyo a la internacionalización de las pymes y en la nueva formación dual que pretende impulsar el Ejecutivo para reducir el paro juvenil.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la nueva Cámara de Comercio de España sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y aseguró que será una "marca comercial de gran fuerza" para ayudar a la salida al exterior de las empresas españolas y para abrir la puerta de los mercados internacionales a las pymes.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana