_
_
_
_
_

La banca desalojó por la fuerza de su casa al menos a 2.405 familias en 2012

El Banco de España pone en marcha una estadística sobre ejecuciones hipotecarias Calcula que hubo 32.500 desahucios durante el pasado año y 14.000 daciones

Afectados por la hipoteca, durante la ocupación simbólica de la sede central del Popular en Barcelona.
Afectados por la hipoteca, durante la ocupación simbólica de la sede central del Popular en Barcelona.Albert Garcia

La banca desalojó por la fuerza al menos a 2.405 familias de su casa en 2012 frente a un total de 32.490 desahucios sobre vivienda habitual, según revela una nueva estadística que ha presentado este viernes el Banco de España. Los datos reflejan, además, que en 355 de estos casos tuvo que intervenir la Policía. Asimismo, si también se tienen en cuenta los desalojos en los que se requirió la presencia de la fuerza pública sobre viviendas que no estaban consideradas como habituales, el número aumenta a 464.

Tal y como han contestado las propias entidades al supervisor, en 2012 se registraron 32.490 entregas de primera vivienda por impago de la hipoteca. En proporción al número total de créditos para comprar casa, los desahucios afectaron al 0,53% de las más de 6,14 millones de hipotecas a hogares existentes a cierre de 2012, destaca el Banco de España.

De estas entregas, más de la mitad, unas 18.300, fueron voluntarias. En este apartado es donde, además, se incluyen las daciones en pago, que es cuando el banco acepta la entrega del inmueble hipotecado en pago de la deuda. La banca asegura que en 2012, antes de que el Tribunal de la UE dictaminase que la ley española no protege adecuadamente a los hipotecados, se cerraron 14.110 daciones en pago.

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

Cerrado el capítulo de las entregas voluntarias pero sin salir de lo que atiende a vivienda habitual, la banca tuvo que recurrir a la vía judicial en otros tantos 14.165 casos para recuperar el inmueble. En el 83% de los casos, la vivienda estaba vacía en el momento en el que los representantes del banco tomaron posesión de la casa. Por el lado contrario, 2.405 estaban ocupadas, lo que implica que las familias afectadas se vieron forzadas a abandonar la vivienda contra su voluntad. En cuanto al tiempo transcurrido desde que se produce el impago, la estadística afirma que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales ocupadas en 2012 se originó en el año 2007 o incluso antes.

Profusión de estadísticas

Los datos del Banco de España, que parten de una encuesta a un grupo de entidades que gestionan más del 85% de los créditos concedidos a las familias para comprar vivienda, llegan en plena profusión de estadísticas sobre las ejecuciones hipotecarias tras años de opacidad. Ello se ha debido a la repercusión social que tienen los desahucios, que han aumentado con fuerza en los últimos meses por culpa de la persistencia de la crisis y el imparable auge del paro.

En este sentido, las cifras que maneja el organismo que dirige Luis María Linde están en línea con las que dieron a conocer hace unos días los registradores. Es más, se encuentran ligeramente por encima. Según el anuario de este colectivo, considerado por los expertos como “la fuente más fiable" para tratar de arrojar algo de luz sobre los desahucios, en España hubo 30.034 desahucios sobre primeras viviendas por impago de los créditos en 2012. También calculan que la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes durante el pasado año.

El supervisor matiza, en cualquier caso, que "es la primera vez que el Banco de España elabora esta estadística y, por lo tanto, los resultados que de ella se obtienen han de tomarse con las debidas cautelas".  Para interpretar la información, añaden, también hay que tener en cuenta que los datos, aunque se han obtenido de un grupo de entidades que gestionan más de un 85% del crédito hipotecario concedido a los hogares para compra de viviendas, no reflejan la totalidad del sector bancario español". En adelante, publicará regularmente esta información con una periodicidad semestral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_