_
_
_
_
_

El FROB ofrece dirigir Catalunya Banc al presidente de CajaSur: Carlos Pla

Pla, según la prensa cordobesa, asumiría el cargo tras dar el relevo a Miguel Ángel Cabello

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha ofrecido al todavía presidente de CajaSur Banco (Grupo Kutxabank), Carlos Pla, ponerse al frente de CatalunyaBanc para relevar a su actual presidente, Adolf Todó, con el fin de adaptar la antigua caja catalana al nuevo modelo de gestión que plantea el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Según han confirmado fuentes de CajaSur, el ofrecimiento a Pla por el FROB "es un hecho", si bien precisaron que aún no está cerrado el nombramiento, mientras que otras fuentes financieras han indicado que se espera que "este mismo viernes lo haga oficial" el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

En cualquier caso, Pla, según publican Diario Córdoba y El Día de Córdoba, asumiría el cargo tras dar el relevo en la Presidencia de CajaSur a Miguel Ángel Cabello, que será nombrado por el consejo de administración del banco propiedad del Grupo Kutxabank a final de mayo.

Pla tiene una excelente relación con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, con quien trabajó en el BBVA

Desde CajaSur se ha recordado que Carlos Pla, que procede de BBVA, llegó a la que fuera caja cordobesa propiedad de la Iglesia y luego banco instrumental de BBK (ahora Grupo Kutxabank) por un periodo de dos años, que se amplió unos meses más, "para culminar de modo ordenado la transición, hasta el nombramiento de Miguel Ángel Cabello".

Las mismas fuentes de CajaSur han subrayado que el hecho de que el Frob quiera poner en manos de Pla la gestión de Catalunya Banc supone un reconocimiento a su trayectoria profesional y, muy especialmente, a la llevada a cabo en CajaSur tras su adquisición por BBK (en subasta en 2010), que ahora supone un "modelo de reorganización bancaria y de referencia en el sector".

Pla tiene una excelente relación con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, con quien trabajó en el BBVA; Goirigolzarri es, además, la opción del Ministerio de Economía para hacerse cargo del holding público en el que se integrarán las entidades financieras que están en manos del Frob.

Según ha publicado La Vanguardia, el relevo pretendería iniciar un nuevo proceso de venta, tanto de la entidad financiera catalana como de Novagalicia Banco, entidad que preside José María Castellano, aunque fuentes públicas señalan que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

El FROB encargó a la consultora McKinsey un informe sobre cómo orientar en futuro de los bancos públicos para aprovechar sinergias, y que plantea varias posibilidades. Van desde una fusión fría entre los tres bancos públicos encabezada por Bankia, hasta la limpieza de los activos de Catalunya Banc y Novagalicia Banco para su venta a corto plazo, ya que el documento augura que esas entidades perderán valor con el paso del tiempo, por lo que sería contraproducente posponer la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_