_
_
_
_
_
EEUU OBAMA

Obama vuelve a poner el énfasis en la economía y el empleo en su gira por Texas

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a poner hoy el énfasis en la economía y la creación de empleos con una visita a Austin (Texas) en la que retomó la llamada a fortalecer a la clase media de su campaña electoral del año pasado.

En un contexto de recuperación económica, "tenemos que asegurarnos de que los salarios y los ingresos de la clase media también están subiendo, porque la mayoría de las familias no han visto aumentar su sueldo desde hace años", declaró Obama en un discurso ante estudiantes en el instituto tecnológico Manor de Austin.

En palabras del presidente, Estados Unidos debe ser "un imán para los buenos empleos", proporcionar una educación de calidad a sus jóvenes y garantizar que el "trabajo duro" se recompensa con un nivel de vida "digno".

Se trata de "reavivar el verdadero motor del crecimiento económico", que pasa por una clase media "próspera", y "desde Washington a Wall Street todos debemos comprometernos con hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo ahora", enfatizó Obama.

Asimismo, señaló que en los últimos tres años el sector privado ha creado más de 6,5 millones de empleos, el mercado de la vivienda está mejorando y el déficit se está reduciendo, pero todavía "no es suficiente".

Obama eligió Austin para esta visita porque, según explicó, es una de las ciudades que más está creciendo en el país, con 85.000 nuevos empleos creados en tres años y compañías como Apple y Visa listas para abrir negocios.

"Nuestra economía no tendrá éxito a menos que nuestros jóvenes tengan las habilidades necesarias para tener éxito", subrayó el presidente durante su discurso ante los estudiantes.

El mandatario remarcó, además, que "todos los jóvenes en Estados Unidos merecen una educación de clase mundial" y que es "obligación" del Estado proporcionársela.

En esa misma línea, Obama volvió a insistir en la necesidad de mejorar el acceso a la educación preescolar y de reducir los costos de estudiar en la universidad.

También aprovechó para pedir de nuevo al Congreso que apruebe sus propuestas económicas porque, tal como dijo, el país "va mejor cuando trabajamos juntos".

A la espera de que el Congreso actúe, el Gobierno de Obama lanzó hoy un concurso para encontrar localizaciones para tres nuevos institutos de innovación manufacturera, con un compromiso inicial de inversión de 200 millones de dólares.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero, el mandatario presentó un plan para destinar 1.000 millones de dólares a la creación de 15 institutos de innovación manufacturera en todo el país.

Además, Obama emitió hoy una orden ejecutiva para que las estadísticas del Gobierno, salvaguardando la privacidad, seguridad y confidencialidad, estén disponibles para empresarios, investigadores y otros que las puedan usar "para generar nuevos productos y servicios, construir negocios y crear empleos".

Antes de su discurso el presidente recorrió las instalaciones del instituto Manor y pudo ver algunos de los proyectos de los estudiantes, como un robot con un brazo mecánico y un coche que funciona con energía solar.

Obama almorzó en un restaurante con residentes locales, entre ellos una enfermera y un pequeño empresario, y durante su estancia en Austin también prevé visitar una compañía que fabrica microchips.

El viaje de hoy a Texas, el primero de varios de carácter económico que hará Obama en las próximas semanas a distintos puntos del país, tiene el objetivo de subrayar que el presidente sigue considerando una prioridad la recuperación de la economía y la creación de empleos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Las otras prioridades que tiene en este segundo mandato que comenzó en enero son la reforma migratoria, un mayor control de las armas y lograr un acuerdo presupuestario de largo plazo con los republicanos que permita reducir el déficit.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_