_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

Obama no negociará con los republicanos sobre el techo de la deuda

En la imagen, el presidente estadounidense, Barack Obama (d), junto a Gene Sperling (i), director del Consejo Nacional Económico (NEC en inglés). EFE/Archivo
En la imagen, el presidente estadounidense, Barack Obama (d), junto a Gene Sperling (i), director del Consejo Nacional Económico (NEC en inglés). EFE/ArchivoEFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, no negociará con los republicanos sobre el aumento del techo de la deuda pública, insistió hoy Gene Sperling, uno de sus principales asesores económicos.

"El presidente ha sido claro en que simplemente no va a negociar sobre el límite del déficit y es responsabilidad del Congreso de Estados Unidos autorizar pagos de la deuda que ya han sido comprometidos", dijo en una conferencia telefónica con periodistas Sperling, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

A su juicio, Estados Unidos necesita "un acuerdo presupuestario razonable y sin la amenaza de un impago".

Obama firmó en febrero pasado una ley aprobada por el Congreso que autoriza al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá de los 16,4 billones de dólares fijados y da de plazo hasta mayo para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit.

Esa ley permite que el Gobierno siga endeudándose hasta el 19 de mayo y, si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de esa fecha, el Departamento del Tesoro tendrá que recurrir a medidas extraordinarias para cumplir con las obligaciones internacionales del país.

En marzo entraron en vigor recortes automáticos al gasto público por importe de más de 85.000 millones de dólares ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y los republicanos sobre cómo reducir el abultado déficit, y ahora se anticipa una nueva batalla sobre el techo de la deuda.

En las últimas semanas el presidente ha mantenido varias cenas de trabajo con congresistas demócratas y republicanos para, entre otros asuntos, intentar acercar posturas para un acuerdo presupuestario de largo plazo.

En su último informe, emitido en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó una décima, al 1,9 %, su previsión de crecimiento de la economía de EE.UU. en 2013, y alertó de que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podría llevar a un aumento de la prima de riesgo del país.

El Fondo recordó que EE.UU. evitó la amenaza del "precipicio fiscal" en enero, pero afirmó que el acuerdo de entonces no ofreció ninguna "solución duradera" para asuntos como el techo de la deuda o los "profundos recortes" del gasto público aplicados desde marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_