_
_
_
_
_

Bankia prevé que 150.000 clientes soliciten el proceso de ‘arbitraje express’

Los clientes que tienen menos de 10.000 euros en este producto tendrán prioridad La entidad ya ha recibido 29.000 peticiones, de las que 5.000 están siendo revisadas por KPMG

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla. EFE/Archivo
El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla. EFE/ArchivoEFE

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este jueves que más de 150.000 clientes de la entidad que en su día inviertieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes o deuda subordinada podrán solicitar el arbitraje express para recuperar el dinero invertido. Este colectivo tendrá prioridad para que su caso se estudie por delante de los de grandes inversores. "Pensamos que el arbitraje es un proceso que puede dar una solución a los clientes y ayudarles a recuperar el dinero invertido", ha asegurado Sevilla durante una entrevista en Rne.

Este miércoles Bankia anunció que más de 29.000 clientes minoristas han solicitado el arbitraje en apenas doce días laborables desde la puesta en marcha de este mecanismo. "Este es un proceso que creemos es bastante transparente para el cliente, gratuito y con el que no se cierra la vía judicial", ha insistido Sevilla.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pueda asumir la coordinación de las tres entidades nacionalizadas —Bankia, NCG y CatalunyaBanc—, Sevilla ha indicado que la mejor alternativa para la entidad es "seguir su camino". "Tenemos un proyecto, estamos muy ilusionados y comprometidos con ello y no hay que desviar la atención".

"En principio, lo normal es que Bankia mantenga su proceso de reestructuración inalterado y que se culmine como estaba previsto", ha dicho Sevilla, quien no obstante, ha recordado que será el FROB quien decida "lo mejor para todas las partes".

Hace un año, Goirigolzarri asumía la presidencia de Bankia tras la renuncia de Rodrigo Rato y proponía la nacionalización de la entidad. Un año después, Sevilla considera que la entidad "está mucho mejor" y ello tras haber llevado a cabo "un proceso de saneamiento importante y de recapitalización, que está concluyendo".

Incluso, en este primer trimestre del año, Bankia ha vuelto a los beneficios y "empieza a mirar el futuro con más optimismo", ha indicado Sevilla, quien ha mantenido el objetivo de la entidad de alcanzar 800 millones de ganancias a finales de 2013. Por último, Sevilla ha estimado que el crédito debería comenzar a crecer a finales de este año o principios del que viene.

Según los últimos datos publicados por Bankia, la entidad ha concedido 4.037 millones de euros en créditos a particulares y empresas en los cuatro primeros meses del año. Sólo en abril, Bankia ha otorgado casi el doble de créditos que los registrados hasta finales de marzo, cuando alcanzaron 2.218 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_