_
_
_
_
_

El Tesoro rebaja el coste de la deuda a niveles de antes de la crisis

El Estado cubre en cinco meses prácticamente la mitad de las emisiones a largo plazo del año

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha vuelto a superar este jueves los objetivos previstos para su primera subasta tras la rebaja de tipos del BCE al emitir 4.574 millones. El total de deuda colocada supera en 24 millones el tope establecido por el organismo dependiente del Ministerio de Economía que, además, ha logrado rebajar el coste por los bonos a cinco años hasta niveles de 2009, con lo que regresa a los niveles de antes del estallido de la crisis del euro. Con los fondos adjudicados este jueves, el Estado lleva ya cubiertas prácticamente la mitad de las emisiones a largo plazo anunciadas para todo el año.

A tres años, el Tesoro ha adjudicado 1.863 millones a un interés marginal del 2,268%, muy por debajo del 2,810% registrado hace un mes. Es su nivel más bajo desde abril de 2010. Con los bonos para 2018 ha captado 1.548 millones a un tipo máximo del 2,807%, un mínimo desde noviembre de 2009, cuando Grecia estaba muy lejos de la primera línea de la actualidad europea.  Por último, el instituto emisor ha colocado 1.162 millones en obligaciones con vencimiento en 2026. Su rentabilidad ha pasado del 5,569% al 4,354%.

Por lo que respecta al apetito de los inversores por el papel del Estado, la demanda se ha moderado frente a anteriores subastas, aunque se mantiene en niveles altos, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos meses. En este periodo, la deuda española ha mejorado de forma visible gracias a las intervenciones del BCE. Primero, gracias al anuncio de su plan de apoyo a los países del euro en apuros del pasado verano. Después, durante estas semanas, por la decisión del organismo que dirige Mario Draghi de rebajar el precio del dinero, lo que ha incidido positivamente en un mercado que ya rebosa de liquidez gracias a las medidas adoptadas previamente por la Fed o el Banco de Japón.

Desde enero, el Tesoro ha captado ya en el mercado 58.071 millones de euros aprovechando la tregua. La cifra supone el 47,9% de lo previsto dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 121.300 millones. Sin embargo, en el balance del organismo dependiente del Ministerio de Economía no todo es positivo. Su formidable esfuerzo de financiación ha elevado la deuda pública por primera vez en la historia sobre los 900.000 millones de euros a cierre del pasado febrero. Y, según reconoce el propio Gobierno, seguirá subiendo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_