_
_
_
_
_

El colchón del Tesoro baja un 20% tras el mes con más vencimiento del año

El colchón se reduce a 38.500 millones tras las subidas consecutivas del primer trimestre El Estado vuelve mañana al mercado para emitir hasta 4.500 millones con la prima en mínimos

Álvaro Romero

La hucha del Tesoro se redujo un 20% a lo largo de abril, hasta los 38.349 millones de euros, tras superar sin mayores dificultades el mes con más vencimientos de todo 2013. Con este colchón, el Estado afronta con relativa tranquilidad el periodo que resta hasta julio, cuando cumple el siguiente plazo importante para las arcas públicas. Además, también se protege ante un eventual regreso de las turbulencias a unos mercados que, de momento, disfrutan de un plácido periodo de tranquilidad, aunque los más de tres años de crisis del euro han demostrado que es mejor no subestimar la capacidad de contagio de los problemas.

El Estado tuvo que devolver a sus acreedores 23.700 millones en abril. Para ello, el Tesoro lleva pisando el acelerador con fuerza desde enero, lo que le dejó con cerca de 50.000 millones en reservas a cierre de marzo. El siguiente plazo importante vence en julio, con 20.055 millones. Tras este mes, llegarán los 23.050 millones de octubre. Los vencimientos fuertes coinciden con los meses en los que el Estado tiene previsto recaudar más impuestos.

Con este remanente disponible para seguir cumpliendo con los acreedores y financiar el déficit público, el instituto emisor de la deuda pública vuelve este jueves al mercado a emitir hasta 4.500 millones en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2026. La operación, previsiblemente, se cerrará con un importante descenso de los intereses gracias a la importante mejora registrada en las últimas semanas en los mercados. Es la primera subasta tras la decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto al mínimo histórico del 0,50%.

A los niveles a los que cotiza este jueves la deuda española en los mercados secundarios, cuyas rentabilidades se trasladan a las emisiones, los bonos a cinco años volverían también a niveles de hace dos años y medio. En cuanto a la deuda que vence en 2016, que se mueven sobre el 2,2%, habría que retrotraerse a agosto de 2010 para encontrar intereses similares. Todas estas rentabilidades se sitúan en los tiempos de antes de que la crisis diese un paso de gigante con el rescate de Irlanda, lo que provocó que la desconfianza se extendiese por la Eurozona.  

La prima de riesgo, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, se ha situado este jueves en 283 puntos básicos (2,83 puntos porcentuales), tres menos que la víspera.  Este diferencial, considerado como un termómetro de la confianza en las finanzas de un país, está en su nivel más bajo desde mediados de 2011, antes de la llegada de Mariano Rajoy al poder, gracias a la red de seguridad del BCE.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha celebrado esta misma jornada en el Congreso que, de mantenerse hasta final de año, la mejora de la prima y de la deuda permitirán al Estado un ahorro de 1.000 millones en los intereses frente a lo previsto. Aunque la cantidad no es pequeña, equivale a una décima del déficit, apenas supone una rebaja del 2,5% sobre el total, que supera los 38.500 millones. La partida se ha aupado como la segunda en importancia de los Presupuestos del Estado. El motivo es la necesidad del Tesoro de emitir cantidades récord de deuda en 2013 para sufragar el déficit y pagar a los acreedores. De momento, en cualquier caso, cumple con el calendario. Aunque con algunos peros, como que la deuda pública ya está en máximos históricos y, por primera vez en la historia, ha superado los 900.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_