_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Bankia’ cita a Botín, Fainé y González a declarar como testigos

Los presidentes de las principales entidades del país pasarán por la Audiencia el 24 de mayo UPyD pidió su comparecencia para aclarar las reuniones con Guindos y Rato

Íñigo de Barrón
El presidente del de Santander, Emilio Botín, en una imagen de archivo.
El presidente del de Santander, Emilio Botín, en una imagen de archivo. EFE

El caso Bankia ha dado un giro —que muchos creían imposible— y ha metido en escena a los tres presidentes de las grandes entidades bancarias. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu, citó a declarar como testigos a Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (Caixabank) y Francisco González (BBVA). La cita será el próximo 24 de mayo, a partir de las 10.00, y el juzgado calcula que cada comparecencia durará media hora.

El objetivo del juez es que los banqueros expliquen qué es lo que se trató en las reuniones del viernes 4 y el domingo 6 de mayo de 2012, cuando los tres se vieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. La comparecencia de los tres banqueros fue solicitada por UPyD para explicar “el objetivo real” de aquellas citas que terminaron con la dimisión de Rato. UPyD argumenta que el objeto de su petición era conocer “las razones, lugar y motivos” de unas citas realmente atípicas, que reveló el propio ministro en su primera declaración por escrito ante el juez.

Más información
Guindos asegura que no rechazó ningún plan de Rato
Anticorrupción abrirá diligencias por las preferentes en Bankia
Goirigolzarri: “Me sorprendió que Rato me ofreciera la presidencia”
Reportaje: La larga agonía de Bankia

Rato presentó oficialmente su dimisión el lunes 7 de mayo de 2012, hace ahora un año, aunque algunas fuentes sitúan el anuncio de su salida aquel domingo 6 de mayo, tras la reunión. Por esta razón, UPyD considera que “es una buena oportunidad para conocer por qué se convocaron estas reuniones secretas, qué se trató en las mismas y si la decisión de dimitir de Rato está vinculada a lo que tratado y resuelto esos días. En estas reuniones de Rato con sus principales competidores está el origen de su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, la reformulación de las cuentas y la nacionalización de la entidad, por lo que es importante saber si se discutieron estas cuestiones en tan peculiar foro”, apunta Andrés Herzog, abogado de UPyD. Guindos explicó que las citas “se enmarcaban en contactos habituales” para analizar la situación del sector, la crisis del euro y las perspectivas económicas, pero no dijo nada sobre si se habló de Bankia. Para UPyD esto es poco creíble.

La cita como testigos no será un plato de gusto para los tres presidentes. Se verán en la tesitura de respaldar a Guindos o explicar lo que aseguran otras fuentes que sucedió: unas tensas conversaciones donde se discutió la situación de Bankia como problema para el sector y para España y cuya solución pasaba por la salida de Rato y su nacionalización. Para un testigo mentir es un delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_