_
_
_
_
_

ING más que duplica su beneficio por las plusvalías de sus desinversiones

Las ganancias del banco caen por las menores plusvalías, aunque el beneficio recurrente crece

Thiago Ferrer Morini
Jan Hommen (segundo por la izquierda), consejero delegado de ING.
Jan Hommen (segundo por la izquierda), consejero delegado de ING.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El grupo holandés de banca y seguros ING ganó 1.804 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 147,8% más que en el mismo periodo de 2012. Las desinversiones llevadas a cabo por la entidad, especialmente en el sector de los seguros, han contribuido a elevar la cifra de resultados. Sin contar estos beneficios extraordinarios, la entidad tuvo unas ganancias recurrentes de 800 millones de euros, un 38% más que en el primer trimestre del año pasado.

Precisamente es el negocio asegurador en EE UU el que ha lastrado el resultado del resto de divisiones del grupo, al perder 205 millones de euros en el primer trimestre. La división de banca, la más importante, ganó 744 millones de euros, un 14,4% menos que en el mismo periodo del pasado año, pero la cifra de 2012 incluye los beneficios extraordinarios obtenidos por las desinversiones en ese ejercicio. El beneficio recurrente fue de 865 millones de euros, un 5,3% más que en los primeros tres meses de 2012.

La entidad no ha desglosado las cifras de su negocio en España, incluyéndolas, como es habitual, bajo la categoría "resto de Europa". El beneficio recurrente en esta categoría fue durante el primer trimestre de 232 millones de euros antes de impuestos, un 64,3% más que en el mismo periodo de 2012. La mayor parte del beneficio fue obtenido por el negocio a empresas, que ganó 200 millones de euros, frente a los 148 del pasado ejercicio. La banca a clientes particulares pasó de unas pérdidas de 7 millones de euros en 2012 a ganar 33 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

El banco, el mayor de los Países Bajos, se encuentra en pleno proceso de reconstrucción tras recibir en 2008 una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno, de los que quedan 3.000 millones por devolver. A cambio de la ayuda, y presionada por la Comisión Europea, la entidad se comprometió a reducir su negocio asegurador y concentrarse en el sector bancario. El pasado mes de noviembre, el grupo anunció 2.350 despidos, especialmente en Europa —aunque no en España— como medida de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_