_
_
_
_
_

Realia se dispara en Bolsa al anunciar una ampliación de capital por 115 millones

La Sareb se hará con el 8,87% de la inmobiliaria participada por Bankia tras la operación

Realia tiene un préstamo pendiente de amortizar con FCC y la Sareb, nombre del banco malo, por valor de 114,8 millones. Para cancelarlo, la inmobiliaria propondrá a los acreedores convertir la deuda en capital, según ha anunciado la firma, cuyo máximo accionista es la constructora FCC. La noticia provocó un alza en Bolsa de las acciones de Realia, que acabaron subiendo un 65,35%. Al final de la jornada del miércoles cada título se pagaba a 0,835 euros.

El préstamo que va a acabar convertido en acciones se concedió el 30 de septiembre de 2009 por FCC y Caja Madrid, que posteriormente acabó en Bankia. La parte del crédito correspondiente a la entidad financiera, un 50%, ha acabado en el banco malo. De esta forma, los titulares actuales del préstamo son la constructora ligada a Esther Koplowitz y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Más información
Negociación para salvar a Realia
La inmobiliaria vuelve al paraguas de FCC
Portland gana 61 millones hasta marzo por las plusvalías

Tras la operación, que tiene que ser aprobada en la junta general de accionistas, FCC aumentará su participación en Realia hasta el 33,56%, mientras que la Sareb se quedará con el 8,87%. Por su parte, Bankia, mantendrá su participación en el 26,65%.

Lo que provocó el aumento las acciones de Realia fue la valoración que se dio a los títulos que recibirán la Sareb y FCC, 1,92 euros cada uno (el valor neto patrimonial de la inmobiliaria, según la empresa). En cambio, el pasado miércoles cada acción de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón se pagaba en Bolsa a 0,505 euros.

Según Realia, esta operación forma parte del proceso de reestructuración de la deuda que arrastra y que asciende a 847 millones. La operación constituye una de las condiciones a las que se encuentra sujeto. De esta forma, la ampliación será ejecutada cuando se firme un acuerdo definitivo sobre la refinanciación de dicha deuda y una vez se cumplan el resto de condiciones suspensivas que sean pactadas.

Tanto FCC como Bankia han manifestado su voluntad de vender sus respectivas participaciones en la inmobiliaria. El grupo controlado por Esther Koplowitz contempla la desinversión en su nuevo plan estratégico y la entidad en su programa de venta de participaciones industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_