_
_
_
_
_

Qatar tantea a IAG para comprar la participación de Bankia

El 'Financial Times' asegura que los primeros acercamientos se produjeron en 2012 La entidad nacionalizada ha puesto a la venta su cartera industrial

Qatar ha tanteado a International Airlines Group, propietario de British Airways y de Iberia, con una oferta informal para convertirse en el mayor accionista del holding comprando el 12% que está en manos de la nacionalizada Bankia, según ha publicado este miércoles el Financial Times. Qatar se ha acercado a IAG para preguntarle si la compañía le daría la bienvenida como accionista, afirma el diario británico según dos fuentes conocedoras de la situación.

Según una de las fuentes citadas por el FT, este acercamiento informal se produjo el año pasado, aunque no estaba claro si la entidad qatarí compraría la participación de Bankia. Una tercera persona familiarizada con el asunto dijo al diario que IAG ya informó a Bankia del interés de Qatar hace tres meses. 

El 12% de participación que dispone Bankia en IAG estaba valorado al cierre de este martes en 627 millones de libras (740 millones de euros). Este mismo año Bankia, protagonista del mayor rescate de la historia bancaria española, contrató a Rothschild como asesor para vender su cartera industrial, que incluye participaciones en la eléctrica Iberdrola y la aseguradora Mapfre, con el fin de recapitalizarse.

Sin embargo, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aseguró que la aerolínea del Golfo, con "rápido crecimiento", no estaba "interesada" en la compra de la participación de Bankia. Asimismo, dijo que no era "consciente" de que cualquier otra entidad del país tuviese interés en la participación del banco español.

De su lado, IAG apuntó únicamente que se trata de "un asunto de Bankia". Qatar ya tiene una importante inversión en la aviación de Reino Unido, después de que Qatar Holding, un fondo de inversión de riqueza soberana del país, acordase el año pasado comprar una participación del 20% en el aeropuerto de Heathrow por 900 millones de libras (1.063 millones de euros).

La demanda de Iberia cae un 16,3% hasta abril

Iberia registró de enero a abril de este año una caída de la demanda del 16,3% para una oferta un 12,4% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 3,9% de la demanda, con un 1,7% más de oferta. El factor de ocupación alcanzó el 77,9%, 0,4 puntos porcentuales más.

En abril, IAG transportó 4,37 millones de pasajeros, un 2,5% más que en el mismo mes de 2012, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) cayó un 6,6%, y el volumen de la oferta medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se contrajo un 2,9%.

La compañía justificó este descenso por el efecto de Semana Santa y su política dirigida a mejorar los ingresos unitarios a través del incremento de los ingresos medios por pasajero ('yield'), en lugar del factor de ocupación, que también se vio afectado ese mes, con una tasa del 79,2%, 2,2 puntos porcentuales menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_