Alemania acepta la unión bancaria sin cambios en los Tratados europeos

Schäuble y Moscovici liman diferencias de cara a la cumbre europea del próximo junio

Schäuble (izquierda) y Moscovici esta tarde en Berlín. / WOLFGANG KUMM (EFE)

El ministro de Hacienda alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble (CDU) y su homólogo francés Pierre Moscovici quieren impulsar la unión bancaria en Europa antes de modificar los tratados. El socialista Moscovici anunció avances antes de la cumbre europea del mes de junio, a la que quieren llegar con el proyecto “tan madurado como sea posible”. Con su apoyo a que la medida salga adelante sin necesidad de consensuar cambios legales, Schäuble ha suavizado la actitud alemana ante las dificultades financieras de sus socios.

Hace pocas semanas, Schäuble había dicho en Dublín que Alemania sólo podría aceptar las nuevas normas conjuntas de reestructuración, recapitalización y liquidación de bancos si se introducían reformas en el Tratado de Lisboa. El martes dijo en Berlín junto a Moscovici que la unión bancaria es “un proyecto prioritario” que debe concluir cuanto antes: “debemos hacer todo lo que podamos en el marco de los tratados en vigor”. Empecinarse en cambiar los acuerdos habría obligado a negociar el asunto durante años, porque exigiría el consenso entre todos los socios de la Unión Europea.

Shäuble afirmá que la unión bancaria es “un proyecto prioritario” que debe concluir cuanto antes

En un foro de discusión organizado por la Universidad Libre de Berlín, Schäuble expresó ante su colega francés la comprensión alemana ante la ampliación del plazo dado a Francia por la Unión Europea para que reduzca su déficit. Moscovici destacó que tras la decisión de Bruselas “hay un cambio de rumbo” que Francia celebra. Schäuble brindó su apoyo a la medida. En una rueda de prensa que ofrecieron después de reunirse a solas los dos mandatarios, Moscovici evitó no obstante hablar de “cambio de rumbo” y aseguró que “la Comisión no se ha inventado una nueva norma” para mitigar el apremio sobre el déficit: “usa sus posibilidades para impulsar el crecimiento en esta situación extraordinaria, teniendo en cuenta factores extraordinarios”.

El francés también habló de la voluntad de ahorro del presidente de Francia, el socialista François Hollande. En los últimos meses se han agravado las tensiones entre París y Berlín, enfrentados en sus puntos de vista sobre la crisis del euro. Las drásticas medidas de austeridad impuestas por Alemania en las negociaciones europeas contrarían al Ejecutivo actual francés, que sin embargo se muestra incapaz de plantear alternativas o de sanear sus propias taras económicas. Quitando hierro al asunto, Moscovici aseguró que la ampliación del plazo para reducir el déficit “no se debe interpretar como una licencia para la vagancia ni para reducir los esfuerzos”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las imágenes del día 03/07/15

Surf en Brasil, tenis en Reino Unido, trabajos de rescate en China, calor en Francia...Te mostramos las mejores fotos del día

La red mafiosa china ganó casi 11 millones en un año

Rebeca Carranco Barcelona

Los detenidos formaban parte de una misma familia originaria de la provincia de Fujian

Ribó pide a la Generalitat derogar el Plan del Cabanyal-Canyamelar

El nuevo ejecutivo de Valencia, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, quiere dejar sin efecto el plan aprobado por el Partido Popular

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Carlos Boyero: el videochat

El crítico y columnista de EL PAÍS habla de la revista 'El Jueves', de Leonardo Dicaprio, de Philip Marlowe...

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana