_
_
_
_
_

El PSOE presenta una batería de medidas contra los paraísos fiscales

Los socialistas quieren impedir que los bancos españoles tengan filiales en territorios offshore

J. S. GONZÁLEZ

España tiene un problema tributario. La recaudación fiscal de España está entorno al 36% del PIB muy por debajo del 46,5% del nivel de la eurozona. Las autoridades españolas están preocupadas por este motivo que perjudica a la recuperación. Una parte del problema está en los paraísos fiscales. Los expertos calculan que hay unos 50.000 millones de euros de españoles en cuentas en paraísos fiscales que escapan al control del fisco.

Por eso, el grupo del PSOE en el Congreso ha presentado una batería de 30 medidas para luchar contra los paraísos fiscales, la evasión fiscal y el fraude. Los socialistas consideran que “la corrupción está en el origen de una parte del fraude fiscal”. El diputado socialistas, Pedro Saura, recuerda que existen “razones sociales” para luchar contra este fenómeno puesto que “permitiría financiar de manera sostenible el Estado de bienestar”. Saura, portavoz del grupo parlamentario socialista para asuntos fiscales, ha registrado la Proposición no de Ley relativa al gran fraude internacional y los paraísos fiscales.

Los pocos datos oficiales muestran que los Estados miembros dejan de recaudar un billón (con b) al año debido al fraude y la elusión fiscal, una cifra mayor a la que destinan los estados miembros a sanidad o educación. La Unión Europea se basa en un informe elaborado por Richard Murphy FCA, de la Tax Research UK en 2012, que situaba el volumen de la economía sumergida en el 22,5% del PIB, lo que supone 239.175 millones.

Saura destaca “el papel que la globalización ha otorgado a la competencia fiscal, la movilidad internacional de los grandes patrimonios y la artificiosa movilidad de las grandes empresas para erosionar la capacidad fiscal de los países”.

Entre las propuestas de los socialistas para luchar contra los paraísos fiscales está “impedir que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos fiscales”. También reclaman “una definición clara y con criterios comunes para identificar los paraísos fiscales”. Además, piden que el Gobierno promueva que la CE elabore una lista negra de las jurisdicciones que son paraísos fiscales antes de final de 2014.

Otro de los puntos que solicitan los socialistas es que la UE establezca una lista consensuada de sanciones. Así las empresas localizadas en paraísos fiscales no podrán acceder a ayudas ni a contratación alguna con las administraciones de los estados miembros, pedir la revocación de las licencias bancarias de instituciones que operen en territorios offshore.

Los socialistas también apuestan por impulsar acuerdos FATCA ( por el que se obliga a las entidades financieras extranjeras a informar sobre cuentas en el extranjero de los nacionales de un determinado país).

El grupo del PSOE en el Congreso acompaña la batería de medidas contra los paraísos fiscales con otras iniciativas para luchar contra el fraude fiscal y la evasión fiscal. Entre ellas piden suprimir los billetes de 500 euros o la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades a nivel europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_