_
_
_
_
_

Dijsselbloem avisa que el BCE encontrará activos “preocupantes” en la banca

Pide tener preparada la recapitalización directa y la norma sobre liquidación antes de que se conozcan los resultados

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.G. GOBET (AFP)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este martes que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de supervisor único y ha avisado que el resultado de este examen puede ser "preocupante".

"La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.

"El resultado de esta revisión de la calidad de los activos lo desconocemos, pero podría ser preocupante. Podría ser preocupante para algunos bancos, o para algunos países", ha alertado el presidente del Eurogrupo.

"Cuando tengamos un resultado que sea preocupante -ha proseguido Dijsselbloem- debemos tener los instrumentos para abordar los problemas porque limitarse a exponer los problemas en los bancos sin tener una respuesta sobre cómo recapitalizar los bancos y reforzarlos sería muy peligroso".

Por ello, el presidente del Eurogrupo defiende que estos instrumentos deben estar listos "antes de que el BCE empiece su trabajo", algo que en principio está previsto para marzo de 2014. "Necesitamos los instrumentos en términos de recapitalización directa, resolución, preparados para abordar los problemas que entonces se expongan", ha subrayado.

"Necesitamos los instrumentos para recapitalizar bancos, debemos hacerlo rápidamente, porque en muchos países la falta de crédito bancario es como un freno de mano para la recuperación", ha apuntado el ministro de Finanzas holandés.

En este sentido, Dijsselbloem ha reclamado seguir trabajando para "completar" la unión bancaria y sus tres pilares fundamentales: convertir al BCE en supervisor único, crear un mecanismo común de liquidación de bancos en crisis y poner en marcha un sistema común de garantía de depósitos.

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que él apoya este sistema común de garantía de depósitos, cuestionado por Alemania, pero ha dejado claro que será el "último componente" de la unión bancaria, y que primero deben aprobarse los otros dos.

Rehn apuesta por el BEI para capitalizar a las pymes

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que la falta de crédito en los países del sur de Europa, pero también en otros como Francia, es uno de los principales frenos a la recuperación. Y ha dado a entender que el Ejecutivo comunitario, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Central Europeo (BCE) trabajan en un plan conjunto para facilitar financiación a las pymes.

En la misma conferencia, Rehn ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, que ya recapitalizó a su banca en 2008 y 2009, al principio de la crisis, y con ello "restauró la confianza, facilitó el crédito a hogares y empresas y creó las precondiciones para el crecimiento".

"En Europa ya hemos hecho mucho, pero ahora tenemos que completar muy pronto el proceso de recapitalización así como construir la unión bancaria", ha subrayado el vicepresidente económico.

"La Comisión, junto con el BEI -y creo que también con el BCE dentro de su mandato- tenemos que trabajar en abordar este problema particular del acceso a financiación por parte de las pymes", ha concluido Rehn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_