_
_
_
_
_

El constructor de la economía liberal de México disputa la OMC

Herminio Blanco, arquitecto del Tratato de Libre Comercio de América del Norte, es uno de los dos candidatos para suceder a Pascal Lamy Su candidatura ha conseguido esta tarde el respaldo de la Unión Europea

Herminio Blanco, candidato a dirigir la OMC.
Herminio Blanco, candidato a dirigir la OMC.EFE

Dos latinoamericanos se disputan en una cerrada carrera la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC): el brasileño Roberto Azevêdo, embajador de su país ante la institución desde 2008, y el mexicano Herminio Blanco, fundamental en la construcción de México como una de las economías más abiertas del mundo, con 34 acuerdos firmados. El sucesor del actual director, el francés Pascal Lamy, se conocerá el próximo miércoles 8 de mayo.

El apoyo a Blanco se fortaleció esta tarde con el respaldo de la Unión Europea, según informaron a este diario una fuente cercana a la candidatura del mexicano. "Los Veintisiete más uno, que es Croacia, han decidido apoyar [a Herminio Blanco] pues han recordado el papel que jugó en las negociaciones de acuerdos cruciales para México", detalló la fuente.

Blanco (Chihuahua, 1950) es uno de los arquitectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), puesto en marcha en 1994 y negociado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El tratado ha conseguido aumentar las exportaciones mexicanas hasta los 1.000 millones de dólares al día. También fue el principal negociador de su país en las rondas de negociaciones de Uruguay que sentaron las bases para la fundación de la OMC en 1995.

Egresado de la prestigiosa Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado, Herminio Blanco “es una persona muy talentosa, con una importante experiencia en comercio interncional y que ha sabido compaginar la economía de un país en desarrollo como el suyo con las de las grandes potencias”, afirma en declaraciones para este diario el economista Luis de la Calle, que también participó en las negociaciones del NAFTA. A su juicio, Blanco es “una bocanada de aire fresco”. De la Calle recuerda que la OMC atraviesa un momento de “parálisis”: “Llevamos desde 2001 negociando una ronda [la de Doha] que no hemos podido concuir”.

El proceso para elegir al nuevo director de la OMC, fundada en 1995, incluye tres rondas de votaciones en las que participan los 159 miembros de la institución. “Es prácticamente imposible ganar sin el apoyo decidido del gobierno del candidato”, afirma De la Calle. La campaña de Blanco ha sido “excelente”, según el Financial Times. “Pese a que en un inicio era considerado como una persona ajena para el trabajo, ahora cuesta imaginar alguien con mejores cartas para optar por el trabajo”.

No obstante, el entusiasta apoyo de Blanco hacia la economía de libre mercado le ha ganado críticas de que es “el candidato de Estados Unidos y sus aliados”, apunta el artículo publicado por el diario británico. De la Calle refuta que el argumento “es falso” y añade que “venderse como el representante de los países desarrollo es la receta para la parálisis de las negociaciones entre países. Lo importante es construir un puente que convenza a los países en desarrollo que vale la pena tener disciplina en el comercio para una herramienta”.

El equipo del mexicano responde que la relación comercial entre México y Washington, fortalecida con el NAFTA, ha conseguido que las relaciones bilaterales entre los dos países sean “más equitativas”. De la Calle destaca que la OMC necesita salir de la “parálisis que lleva la organización desde hace 12 años” para favorecer los acuerdos entre los países: “algo fundamental para superar este difícil momento económico”.

“Azevêdo es un insider de la OMC, habiendo sido embajador de Brasil ante dicho organismo durante los últimos cuatro años, por lo que tiene mayor identificación ante las delegaciones en Ginebra. Las credenciales de Blanco son como negociador; él no proviene de la OMC”, comenta el economista Carlos Heredia Zubieta en el portal Animalpolitico.com. “Herminio Blanco parece tener mejores posibilidades. La SRE le ha apostado fuerte a su candidatura con personal, recursos y activa estrategia de cabildeo en su favor”, añade.

En las últimas horas, el equipo de campaña de Blanco ha intensificado los esfuerzos que lo han tenido de gira durante meses. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha pasado el fin de semana al teléfono gestionando votos de última hora a favor de Blanco, según fuentes gubernamentales. La administración de Enrique Peña Nieto ha enviado embajadores a países tan pequeños como Lesotho o Suazilandia.

La campaña del mexicano destaca su perfil de veterano negociador: “Soy el candidato mejor preparado para el puesto”, dijo en una entrevista concedida a este diario. El mexicano destacó que la OMC debe mejorar los procesos para resolver las controversias entre países. “Han cambiado mucho las cosas y es fundamental que la OMC cambie”, explicó. El nuevo director de la Organización Mundial de Comercio asumirá funciones el próximo 31 de agosto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_