_
_
_
_
_
CRISIS UE

El ministro francés de Economía asegura que "la austeridad ha terminado en Europa"

El ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici, abandona el Palacio del Elíseo tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo
El ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici, abandona el Palacio del Elíseo tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ArchivoEFE

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, aseguró hoy que la decisión de la Comisión Europea de conceder un plazo suplementario a varios países para cumplir los objetivos de déficit supone el fin de la era "del dogma de la austeridad" y abre la etapa del crecimiento económico.

"El final del dogma de la ortodoxia de la austeridad no es una casualidad, es el fruto de un año de trabajo del presidente francés, François Hollande", afirmó Moscovici en la televisión "iTélé" en vísperas del primer aniversario de la victoria socialista en las presidenciales.

El responsable francés de Finanzas indicó que Holande no ha sido el único a impulsar de ese cambio, pero señaló que "ha tenido mucho que ver en el mismo".

Moscovici negó que se trate de una victoria contra las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, sino "el fruto de los contactos constantes" entre ambos líderes.

"Ha habido un cambio de doctrina, de orientación, de rumbo. A partir de ahora, el crecimiento debe situarse en la cabeza de las prioridades", indicó el ministro, que señaló que Alemania "ha aceptado que en situaciones diferentes se apliquen políticas diferentes".

Frente a la austeridad, "que destruye el crecimiento y la creación de empleo", Europa buscará ahora políticas económicas que estimulen la economía, indicó el ministro, quien sin embargo indicó que los países deben mantener el control de las finanzas públicas.

"Es una victoria de las tesis de Francia", agregó Moscovici, quien señaló que su país utilizará para consolidar las reformas los dos años suplementarios que ha recibido de Bruselas para situar su déficit por debajo del 3 %.

El ministro señaló que Francia "ha ganado tiempo para poner en marcha las reformas que permitan el crecimiento y la creación de empleo".

En cuanto a la diferencia en las previsiones entre la Comisión y el Gobierno francés, Moscovici explicó que Bruselas "no ha tenido en cuenta las reformas del Ejecutivo".

"Francia tendrá mejores resultados de lo que dice la Comisión", indicó el ministro, quien mantuvo el objetivo de crear empleo antes de que finalice este año.

Moscovici señaló que si Francia no ha podido cumplir los compromisos de déficit a partir de este año es porque el Gobierno socialista se encontró una situación económica peor de lo esperado y porque la recesión en la zona euro ha afectado a sus exportaciones.

Pero con la reforma del mercado laboral y con "el final del dogma de la austeridad en Europa", el ministro cuenta con que la actividad se reactive y el crecimiento sea superior a lo que espera la Comisión, lo que se traducirá en una reducción del déficit.

Porque, agregó, el Gobierno cuenta con mantener el control de las finanzas y reducir el gasto público este año y el próximo.

Moscovici descartó nuevos planes de ajuste y rechazó subidas de impuestos, pero aseguró que se reducirán los gastos de administración del Estado, tanto del central, como del local y de la Seguridad Social.

"El objetivo es controlar los gastos del Estado modernizando la administración", indicó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_