_
_
_
_
_
URUGUAY ARGENTINA

La relación comercial con Argentina "empeora día a día", dice el vicepresidente uruguayo

En la imagen, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori. EFE/Archivo
En la imagen, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori. EFE/ArchivoEFE

Las relaciones de Uruguay con Argentina "empeoran día a día" en materia comercial debido a decisiones que toma el Gobierno de Buenos Aires, que también están generando que el Mercosur viva "la peor etapa de su historia", según dijo hoy el vicepresidente del país Danilo Astori.

El mandatario, responsable del área económica del Gobierno del presidente José Mujica, se expresó así durante una conferencia titulada "Principales desafíos para los gobiernos en Latinoamérica y Uruguay" en la que insistió en que "la integración entre los países de América Latina ha sido muy pobre".

Según dijo a los medios uruguayos a la salida de la conferencia, en la relación bilateral con Argentina "cada día hay una dificultad nueva", que afecta tanto al comercio de bienes como al de servicios y que "representan un serio prejuicio para Uruguay".

Para Astori, "el Gobierno argentino ha tomado decisiones que perjudican a Uruguay en el marco de sus derechos" y que además contradicen "flagrantemente lo dispuesto en el Tratado de Asunción".

"Es más, esas políticas que practica Argentina no encuentran ningún respaldo en el Tratado y al mismo tiempo lo contradicen. Esa es la realidad y Uruguay tiene que lidiar con esa realidad", añadió.

Astori se refirió particularmente a la situación del cambio del peso argentino con el dólar y la existencia de un cambio paralelo, que refleja la existencia "de un proceso devaluatorio muy importante".

"Es una devaluación técnica, y nos pesa negativamente ya que modifica los precios relativos de bienes y servicios a favor de Argentina, sumando a esto las trabas arancelarias y para-arancelarias existentes", resaltó.

El vicepresidente apuntó que pensar que la situación en Argentina no va a afectar a Uruguay "sería desconocer la realidad", si bien la preocupación del país será "no solo mitigar ese posible impacto", sino "encontrar otras fuentes de diversificación que nos permitan posicionarnos de la mejor manera".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_