_
_
_
_
_
BRASIL INDUSTRIA

La producción industrial brasileña se redujo un 0,5 % en el primer trimestre

Tras haber registrado una expansión del 7,5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 por ciento en 2011 y del 0,9 por ciento el año pasado. EFE/Archivo
Tras haber registrado una expansión del 7,5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 por ciento en 2011 y del 0,9 por ciento el año pasado. EFE/ArchivoEFE

La producción industrial brasileña se redujo en un 0,5 % en el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo período del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado pone en duda las previsiones según las cuales la industria, responsable por cerca del 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, se recuperará este año tras haberse retraído un 2,6 % en 2012.

Pese al resultado trimestral, la producción de las fábricas brasileñas creció un 0,7 % en marzo en la comparación con febrero, lo que permite pensar en una recuperación.

Ello debido a que la producción había caído un 2,4 % en febrero en relación al mes inmediatamente anterior tras haber crecido un 2,7 por ciento en enero con respecto a diciembre.

La producción del primer trimestre de este año, además, registró un crecimiento del 0,8 % en la comparación con la de los últimos tres meses de 2012.

De la misma forma, tras haberse retraído un 2,6 % a lo largo de 2012, la caída acumulada por la producción en los últimos doce meses hasta marzo ya ha retrocedido hasta el 2,0 %.

El Gobierno espera que el sector se recupere este año después de que la caída de la producción industrial el año pasado hubiese sido decisiva para que la economía brasileña solo creciera un 0,9 por ciento en 2012.

El mal desempeño de la industria, por lo mismo, fue uno de los que más pesó en la desaceleración de la economía brasileña, que había crecido un 7,5 por ciento en 2010 y un 2,7 por ciento en 2011.

El sector industrial ha sido el más afectado por la crisis económica internacional en Brasil debido a la menor demanda por productos manufacturados brasileños en el exterior y al encarecimiento del crédito externo.

Para incentivar el sector y ayudarlo a superar la crisis, el Gobierno viene concediendo amplias exenciones fiscales, principalmente de los impuestos sobre la fabricación, para reducir los costos de producción de la industria y fomentar las ventas.

Uno de los sectores más beneficiados por los incentivos oficiales han sido el automotriz.

Según los datos divulgados por el IBGE, de los 27 sectores industriales analizados, 17 registraron reducción de la producción en el primer trimestre frente al mismo período de 2012.

Los sectores que más redujeron su producción en el trimestre fueron los de edición e impresión (-10,2 %), metalurgia básica (-6,9 %), farmacéutica (-9,0 %), alimentos (-3,1 %), extracción mineral (-4,9 %), textiles (-7,1 %), máquinas e equipos (-2,0 %) y tabaco (-23,3 %).

Entre los sectores cuya producción aumentó en los tres primeros meses del año destacaron los de vehículos automotores (+12,7 %), refino de petróleo e producción de etanol (+7,2 %) y otros equipos de transporte (+6,2 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_