_
_
_
_
_

Los mercados prorrogan el optimismo gracias al BCE y al empleo en EE UU

El español Ibex 35 sube un 1,6% y cierra la semana con un avance del 2,9% La prima se estabiliza por debajo de los 300 puntos y cae a 280, su mejor nivel desde 2011 El interés del bono español a 10 años llega a caer del 4% por primera vez en casi tres años

El tono optimista que, en líneas generales, atraviesan los mercados en las últimas semanas al calor de las decisiones de los bancos centrales se ha prorrogado este viernes. Gracias a esta mejora, que ayer recibió un empujoncito de la mano del BCE y la rebaja de tipos, la prima de riesgo de España ha llegado a caer de los 280 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2011. La rentabilidad de la deuda se ha situado por debajo del 4%, lo que no pasaba en casi tres años, y la Bolsa española ha acabado el día y la semana con un repunte del 1,6%.

Con Wall Street en franca subida tras publicarse el dato de empleo en EE UU, que ha sido mayor de lo previsto, el selectivo del parqué español, el Ibex 35 ha acelerado su subida. Al cierre, ha avanzado un 1,6% y el lunes abrirá en 8.544 puntos. En el resto de Europa, Milán ha avanzado un 1%, París un 1,4% y Fráncfort un 2%.

Más información
Alemania recibe con cautela la rebaja de tipos de interés
La falta de nuevos estímulos contiene la alegría en los mercados

En la deuda, la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana, ha cerrado en 280 puntos básicos, unos ocho menos que la víspera y su nivel más bajo desde mediados de agosto de 2011. El descenso ha sido posible porque la rentabilidad de la deuda a 10 años ha bajado del 4% por primera vez desde octubre de 2010, aunque ha acabado cerrando en 4,01%, en línea con el jueves. Mientras, la rentabilidad de su homólogo alemán ha repuntado hasta el 1,2% tras marcar este jueves mínimos históricos. En las Bolsas, también han dominado las subidas.

"Por el momento, parece que la decisión del BCE está sentando bien a los mercados, aunque hubiera servido de más ayuda una mayor concreción en su plan de reactivación del crédito”, ha afirmado Victoria Torre, Responsable de Análisis de Self Bank. En su opinión, "parece que el mercado vuelve a optar por dar más peso a las buenas noticias que a las malas". Sin embargo, se mantiene escéptica frente a unas mejoras que no concuerdan con la realidad de una economía que sigue en recesión.

La recuperación registrada por la deuda de los periféricos, en especial por la española, donde las oscilaciones son más fuertes que en el resto por el menor número de títulos que hay en circulación, se explica por la abundancia de dinero en los mercados. Este entorno de exceso de liquidez y tipos bajos lleva a los inversores a buscar aquellos activos con una mayor rentabilidad, como los bonos de España o Italia, que al mismo tiempo cuentan con la red de seguridad del plan del BCE.

Precisamente, la deuda de estos dos países vive una fase de calma en los mercados desde el verano, cuando el BCE anunció el programa de compra de bonos para los países que pidieran el rescate. Este viernes, la prima de riesgo de Italia también ha logrado bajar en los primeros instantes de la sesión tras la cautela que mostraron en la víspera. Así, ha caído a los 257 puntos básicos, dos menos. En su caso era destacable que la rentabilidad de su deuda a dos años se ha intercambiado por debajo del 1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_