_
_
_
_
_
NORTEAMÉRICA AUTOMÓVIL

Abril fue un mes de generalizado aumento de las ventas de automóviles en EE.UU.

En la imagen, vehículos nuevos en un concecionario de venta de Ford en South Bay en Hawthorne, California (EEUU). EFE/Archivo
En la imagen, vehículos nuevos en un concecionario de venta de Ford en South Bay en Hawthorne, California (EEUU). EFE/ArchivoEFE

El mes de abril fue en general bueno para los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, especialmente para las marcas domésticas que tuvieron aumentos de las ventas que oscilaron entre el 11 y el 18 %.

De entre los fabricantes estadounidenses, Ford fue de nuevo el gran ganador durante el mes al registrar su mejor mes de abril desde 2007 y conseguir un aumento de la demanda del 18 % con la venta de 212.584 vehículos.

General Motors (GM) también disfrutó de un buen mes. La ventas de sus cuarto marcas aumentaron un 11,4 % y de sus plantas de montaje salieron rumbo a los concesionarios 237.646 vehículos el mejor resultado que el fabricante ha tenido en abril en los últimos cinco años.

Y Chrysler, siguió su envidiable mes tras mes de crecimiento de las ventas. Y ya son 37 meses seguidos en el que las ventas superan las del mes anterior.

El Grupo Chrysler tuvo un aumento de ventas del 11 %, 156.698 vehículos, lo que le permitió disfrutar del mejor mes de abril desde 2007.

Toyota, el principal fabricante extranjero en Estados Unidos no tuvo tanta suerte. Con una gama de vehículos envejecida en comparación con la de sus rivales, la casa japonesa vendió 176.160 vehículos en Estados Unidos durante abril, por lo que perdió un 1,1 % de sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero los cuatro principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos expresaron su optimismo sobre la evolución de la demanda en los próximos meses.

Bill Fay, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota, dijo a través de un comunicado que "desde el punto de vista del sector, el continuado aumento de las ventas a individuos indica la fortaleza subyacente del mercado, lo que es un gran anticipo de los próximos meses".

Por su parte, el vicepresidente de ventas en Estados Unidos de GM, Kurt McNeil, señaló que "las condiciones para la compra de vehículos son favorables y seguirán liberando demanda acumulada.

"Somos optimistas porque la cuota de mercado de GM está creciendo, la economía sigue avanzando y el lanzamiento de importantes autos y camionetas están empezando" añadió McNeil.

El aumento de las ventas en abril estuvo impulsado por la mayor demanda de camionetas especialmente del tipo "pickup".

Por ejemplo, las ventas de la popular Serie F de Ford aumentaron un 24,4 % hasta alcanzar las 59.300 unidades.

En el caso del Grupo Chrysler, las ventas de camionetas sumaron 104.725 vehículos, un aumento del 14 % con respecto a abril de 2012. Para Toyota, el sector de las camionetas también rentable con un aumento de las ventas del 10,1 % para totalizar 76.172 unidades.

El resto de fabricantes también disfrutaron de buenos resultados en abril

El grupo Honda (formado por Honda y la marca de lujo Acura) vendió 130.999 unidades, un aumento del 7,4 %. Su todoterreno CR-V logró el mejor mes de abril en ventas en toda su historia con 26.519 unidades, un aumento del 12,2 %. Y la berlina Accord sumó 33.500 unidades, un aumento del 26 %.

Otro grupo japonés, Nissan (formado por Nissan e Infiniti), tuvo un aumento de la demanda del 23,2 % con la venta de 87.847 unidades de los que 7.844 correspondieron a la marca de lujo Infiniti.

Las marcas surcoreanas Hyundai y Kia aunque experimentaron también aumentos, las cifras fueron más reducidas. Hyundai vendió 63.315 unidades, la mayor cifra en un mes de abril, lo que supuso un aumento de las ventas del 2 %.

Mientras, Kia vendió 47.556 unidades, seis vehículos más que en 2012.

Entre las marcas europeas, Volkswagen vendió 33.644 unidades, un 10,3 % menos que hace un año, BMW 29.011 vehículos, un aumento del 8,3 % , y Mercedes-Benz 26.157, un 4,4 % de aumento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_