_
_
_
_
_

Facebook mejora un 7% el beneficio trimestral, hasta los 166 millones de euros

La red social mejora los ingresos un 38% gracias al móvil 751 millones de usuarios acceden a la plataforma por el teléfono, un 54% más

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de FacebookROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Facebook cumple en algo más de dos semanas su primer aniversario en Wall Street. Fue un estreno rodeado de gran expectación pero que acabó en fiasco. Un año después, la red social vale todavía en Bolsa un 25% menos de lo que valía cuando se fijó la colocación de acciones y necesita demostrar a los inversores que puede generar ingresos para seguir creciendo mientras invierte en nuevos productos. La puntocom cerró el primer trimestre de 2013 con un beneficio neto de 219 millones de dólares (166 millones de euros), es decir, un 7% mejor que un año atrás. Su facturación fue de 1.460 millones de dólares (1.106 millones de euros), el 38% más.

La red contaba a final de marzo con 1.110 millones de usuarios activos. Pero ese crecimiento se frena, por lo que necesita potenciar las fuentes que le generan efectivo. Facebook es número dos por tráfico. Como en el caso de Google, lo que más interesa a los inversores es ver cómo hace la transición del ordenador personal al móvil. Por vía de los dispositivos sin cable generó el 30% de los ingresos, frente a un 23% del cuarto trimestre de 2012. Hace un año era nulo. Del total de usuarios, 751 millones accedieron a la red por móvil, un incremento del 54%.

Facebook empezó a cotizar el 18 de mayo a 38 dólares la acción. En los primeros minutos, dominados por el caos, algunos inversores llegaron a pagar 45 dólares. Ese es el máximo. La primera jornada la terminó en tablas. De ahí cayó a 17,5 dólares, el mínimo. Logró recuperar parte de las pérdidas, pero en lo que va de año sus títulos se mueven entre los 25 y los 30 dólares.

La clave: la publicidad

Los analistas coinciden que el valor bursátil de la sociedad esta cerca de ajustarse más a la marcha de su negocio. Aunque al igual que Amazon, Facebook está destinando una gran cantidad de dinero en el desarrollo de nuevos productos y servicios y a mejorar la infraestructura de su red. En palabras del propio fundador, Mark Zuckerberg, está gastando para poder crecer más rápido.

En los últimos meses, Facebook introdujo mejoras en la plataforma que buscan atraer a los anunciantes, dándoles más herramientas para llegar a los usuarios, y potenciar así los ingresos por publicidad, especialmente a través de los dispositivos móviles. Eso provocó que General Motors anunciara el pasado abril que vuelve a anunciarse en la red social tras un año de ausencia.

Las nuevas fórmulas para monetizar pueden gusta al inversor. Pero el reto para el negocio de la red social está en gestionar la resistencia de sus usuarios frente cambios como la introducción de publicidad en el servicio para compartir fotografías Instagram y en el recién renovado News Feeds, o las dudas sobre la privacidad que genera la aplicación Facebook Home para los móviles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_