_
_
_
_
_

Economía y la troika acotan el poder de las antiguas cajas en los bancos

Las fundaciones no tendrán fecha para vender sus participaciones bancarias

Íñigo de Barrón

El pulso entre todas las partes implicadas ha sido intenso. Al final, se ha impuesto la doctrina de Bruselas, el FMI y el BCE (la troika), para implantar severos y crecientes límites al control de las antiguas cajas en sus bancos. Esto es lo que se desprende del texto del Anteproyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias del 30 de abril pasado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, sujeto a posibles cambios, y que será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

No obstante, las autoridades internacionales han admitido una relevante pretensión del Ministerio de Economía y de las cajas, ya convertidas en fundaciones bancarias: que no se imponga una fecha límite para que vendan sus participaciones en los bancos. Esto hubiera supuesto la depreciación automática de sus activos bancarios, ya que los compradores hubieran esperado al final para realizar ofertas a la baja. Esta normativa —que podría cambiar durante el trámite parlamentario— afecta, principalmente, a La Caixa, Kutxabank y Unicaja, cuyas fundaciones controlarán sus bancos filiales.

“Se incentiva que las fundaciones bancarias vayan reduciendo su participación de forma paulatina en las entidades, con el fin de que el proceso de reestructuración del sistema financiero español quede completado en un tiempo razonable”, concluye el texto”.

» Presidencia de la fundación y del banco. El texto establece que “será incompatible” ser patrono de la fundación “con el desempeño de cargos equivalentes en la entidad bancaria de la cual la fundación bancaria sea accionista”. Los presidentes de las tres entidades mencionadas aspiraban a serlo de la fundación (accionista mayoritario de la entidad) y del banco. Ahora tendrán que escoger, y probablemente elegirán el banco. Los miembros, 15 como máximo, no podrán cobrar y solo el 25% puede proceder de las Administraciones Públicas y entidades de derecho público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_