_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas gritan contra el paro y los recortes

La amenaza de lluvia y el puente no impiden una importante asistencia a las manifestaciones

Foto: overonaelpais | Vídeo: El País-live

Miles de personas convocados por los principales sindicatos han salido a la calle esta mañana de este miércoles para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, 6,2 millones de personas sin trabajo y una tasa de paro que supera el 27%. Bajo este sombrío panorama, las primeras estimaciones apuntan a que ha acudido más gente que en otras ocasiones pese a la amenaza de lluvia y en pleno puente.

En Madrid, la manifestación central de este Día Internacional del Trabajo ha reunido a más de 50.000 manifestantes, según UGT y CC OO, organizadores de la marcha.  Además, los convocantes calculan que cientos de miles de personas han salido a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180.000 manifestantes en Cataluña y 90.000 en la Comunidad Valenciana. El lema que ha presidido todas ellas ha sido: No tienen límites. Lucha por tus derechos.

En la cabecera de la marcha de Madrid se encontraban como es habitual los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que antes del acto han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un gran pacto contra la "emergencia nacional" del paro. Durante la manifestación, se han sucedido los himnos, mensajes y consignas contra las políticas del Gobierno, los empresarios, la banca y la monarquía.

En medio de los pitos, pero con menos tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, Su crisis-estafa rompe la paz social, "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero". Entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

Cataluña

Miles de personas, 160.000 según los sindicatos CC OO y UGT, se se han manifestado este mediodía en el centro de Barcelona contra los recortes y el paro en una de las marchas del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años. Los dos grandes sindicatos han llamado a la ciudadanía, y en especial a los parados, a manifestarse bajo el lema Se lo quieren cargar todo, en referencia a los recortes presupuestarios y la privatización de los servicios públicos. En esta ocasión, también la corrupción se ha colado en la protesta, con pancartas en las que se puede leer el lema 'Tu sobre, mi recorte'.


En la marcha también se han colado los minijobs, rechazados unánimemente desde que ayer la patronal Pimec, que representa a las pequeñas y medianas empresas, los defendió –inspirados en los contratos parciales de 400 euros creados en Alemania—como vía para reducir el empleo e intentar que aflore la economía sumergida.

Comunidad Valenciana

Las centrales Comisiones Obreras y UGT han calculado que 94.000 ciudadanos se han manifestado en el conjunto de la comunidad autónoma. El aumento del paro, los recortes y los despidos colectivos que la Generalitat está efectuando en el sector público han revitalizado la jornada reivindicativa. 


El papel central de la manifestación en la capital valenciana ha correspondido a los dos sindicatos mayoritarios, así como a Intersindical Valenciana. Pero en la marcha se ha podido ver a numerosos colectivos, como los afectados por los expedientes de regulación de empleo de Ràdio Televisió Valenciana o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Galicia

Los principales sindicatos han vuelto a acudir separados a las manifestacioens. Por un lado, de la mano de UGT y CC.OO. El acto central de estos dos sindicatos se ha desarrollado en A Coruña, en donde han salido a la calle con ellos unas 20.000 personas, según sus propias estimaciones, y unas 4.200, según la Policía Local. Al finalizar la protesta se escucharon también gritos pidiendo nuevas elecciones.


Las movilizaciones más multitudinarias han sido las de Vigo, a donde la CIG ha llevado su acto central. En el mismo se han congregado unas 30.000 personas, que se han manifestado para denunciar los datos "profundamente alarmantes" del desempleo y criticar que las medidas del Gobierno llevan un camino "sin salida".

Comunidad de Madrid

Además de la manifestación central del Primero de Mayo, convocada por UGT y CC OO, la capital ha acogido otras cinco marchas. Jaime Cedrún, de UGT, ha asegurado que la región se encuentra en una "situación de emergencia" porque más de la mitad de los desempleados no cobra ninguna contraprestación, y ha apuntado hay "niños en grave riesgo de pobreza". "No se puede seguir así", ha subrayado, por lo que ha pedido "un gran consenso nacional" para luchar contra las altas tasas de paro. Por su parte, José Ricardo Martínez, de UGT, ha señalado que la manifestación es una defensa "de las familias que no tienen nada, ni presente ni seguramente futuro".

Andalucía

Tanto UGT como CC OO anunciaron en Andalucía una primavera caliente protagonizada por una radicalización de sus protestas. Manuel Pastrana, líder de UGT, anunció que los sindicatos van a mantener “una movilización permanente y sostenida, radicalizando nuestras reivindicaciones, nuestras movilizaciones y nuestras actuaciones”. Francisco Carbonero, líder de CC OO, justificó estas medidas recordando que solo 220.000 parados andaluces cobran desempleo contributivo, solo 400.000 cobran los diferentes subsidios y más de 700.000 no cobran nada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_