_
_
_
_
_
EEUU RESERVA

La Fed inicia una nueva reunión sin que se esperen novedades en la política de estímulo

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

La Reserva Federal de EEUU (Fed) inició esta tarde su nueva reunión de dos días para analizar la política monetaria del país, sin que se esperen modificaciones en su política de estímulo a través de la compra de bonos y los bajos tipos de interés, dado el frágil panorama económico.

Los últimos indicadores económicos, el desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) han reiterado la falta de consistencia del crecimiento en Estados Unidos por lo que hace difícil que la Reserva cambie de rumbo.

Por un lado, la tasa de desempleo en marzo se mantuvo en niveles elevados con un 7,6 %, apenas una décima de descenso y éste ocasionado porque casi medio millón de personas desertaron de la fuerza laboral.

Asimismo, el crecimiento registrado en el primer trimestre del año, de un 2,5 % del PIB también fue decepcionante, ya que los analistas habían esperado un crecimiento mayor y constatan las dificultades para consolidar un repunte más sólido en la primera economía mundial.

En esta ocasión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no ofrecerá una rueda de prensa, y el banco central estadounidense emitirá un comunicado del fin de la reunión a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

En su último encuentro, celebrado en marzo, el Comité Abierto de la Fed reiteró su compromiso de mantener la inyección de liquidez de 85.000 millones de dólares al mes ante la falta de mejoría económica.

Además, indicó que seguiría con los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % hasta que el desempleo baje del 6,5 % o la inflación se eleve por encima del 2,5 %.

Este último aspecto es el que registra un mejor comportamiento en Estados Unidos.

Los precios que los consumidores pagan en Estados Unidos por bienes y servicios bajaron, por primera vez en cuatro meses, un 0,2 % en marzo y han subido un 1,5 % en un año, por debajo del umbral marcado por la Fed.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 19 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_